Identikit
Manda un comentario

Identikit: Mechi Rodríguez

Por Mercedes Durán | Fotos Marcelo Gonzalez Calero

En el 20º aniversario de Mechi Catering recorremos la historia de su creadora a través de sus gustos, opiniones y paladar.

Sus masitas son su sello personal y fueron la primera inspiración de su “Cocina con Amor”. Pasaron 20 años de experiencia, estudios y viajes gastronómicos, y muchas propuestas originales se concretaron en sus eventos. Hoy presenta Wake Up Experience, una idea que tiene a la creatividad como base, e invita a despertar todos los sentidos a través de los aromas, colores, sabores y presentaciones de cada plato.

LARA: ¿Qué lugar ocupaba la cocina en tu casa?
Mechi:Mi mamá, la mejor de todas las cocineras, nos enseñó a mis hermanos y a mí que la gastronomía es un placer para compartir en familia y desde chicos nos transmitieron el amor por la buena cocina. Así crecí, disfrutando de sabores y aromas de todo el mundo, gracias a mi padre que los llevaba a casa. Más adelante, el amor de mi vida, amante del campo, el mar, la pesca y la cocina, me enseñó a reconocer y cocinar los pescados de nuestra costa y nuestros mejores cortes de carne.

¿Estudiaste cocina? ¿Quiénes fueron tus maestros?
Soy una persona dichosa, tengo la suerte de haber sido amiga del Negro Capdepon, que ya no está entre nosotros. Él no dejaba de sorprenderme y deleitarme con sus platos e historias y cuando me enfrento a un sartén no dejo de ver su sonrisa, su pasión y “gozadera” por la cocina. Este año se cumplen 20 años de mi empresa, esa experiencia y distintos estudios en Montevideo, Brasil, New York y Thailandia son la base de ‘Cocinar con Amor’.

¿Cómo surgió ‘Cocinar con amor’?
‘Cocinar con Amor’ es el concepto detrás de mi cocina; implica paciencia, pasión y creatividad para innovar y ofrecer ideas nuevas. Mis masitas fueron mi primera inspiración y son el resultado de ‘Cocinar con Amor’. Soy una persona con ganas de hacer muchas cosas, alegre, perseverante, paciente, que entiende que todo tiene un proceso y el resultado no se da de un día para otro.

De los cocineros que hicieron historia, ¿hay alguno que sea tu preferido? ¿Qué le pedirías o hubieras pedido que te cocine?
De los cocineros que hicieron historia me gusta mucho Doña Petrona. Le hubiera pedido que cocine un matambre a la leche.

¿Qué cualidades debe tener un buen cocinero?
Técnica, paciencia, cultura de ingredientes y buen paladar.

¿Y qué cualidades debe tener un buen comensal?
Saber esperar, reconocer calidad y buen paladar.

¿Qué opinás de todo este boom que se está dando vinculado al mundo gourmet? ¿Por qué creés que pasa específicamente con la cocina exótica y de determinados países?
En mi opinión es positivo y es una herramienta más para aprender a cocinar. La cocina en general se ha convertido en una actividad más ligada al placer que convoca a hombres y mujeres por igual gracias a la difusión que de ella hacen los cocineros.
Pasa con la cocina exótica y de determinados países, porque el hombre busca lo nuevo y diferente y tiene curiosidad por el conocimiento de sabores y recetas del mundo que acrecientan la variedad de ingredientes, especies y nuevos sabores.

¿Qué lugar ocupa la creatividad en tu cocina? ¿Dónde encontrás inspiración?
La creatividad es lo que me moviliza e inspira. Y la encuentro en el amor de las personas que quiero.

¿Cómo se integra en ti la empresaria con la cocinera?
Se fue formando con los años, no es fácil… Uno se da por necesidad y el otro por elección.

¿Cómo te definirías como cocinera?
Hago cocina de autor, simple y creativa.

¿Qué ingredientes no pueden faltar en tus comidas? ¿Hay algo que esté prohibido usar en tu cocina?
Los ingredientes que no pueden faltar son pimienta negra, sal de mar, aceite de oliva, salsa inglesa, mostaza de dijon, chocolate amargo, azúcar rubia, miel de caña, hierbas frescas y especies. En mi cocina no entra nada “símil”, artificial o con sabor a…

¿Qué plato hogareño jamás te aburre?
Las lasañas de mi madre.

¿En tu casa, quién cocina?
En mi casa cocina mi marido.

Mis preferidos

Producto gourmet: Sal de mar al limón Mc. Cormick
Tu partner gastronómico: Elsa Manelphe
Trago: Vodka con mango
Restaurant: Restaurant Fox (Ciudad Vieja)
Plato para el invierno: Ricas cazuelas con sabores intensos
Plato para el verano: Cualquier pescado fresco a la plancha, con sal de mar, pimienta, ajo, laurel y aceite de oliva
Libro de cocina: De Narda Lepes, Comer y pasar bien
Página web de cocina: www.yummly.com
Música para cocinar: Toda la que a uno lo inspire
Lugar del mundo donde la comida sea protagonista: ¡Perú!

Despertando los sentidos

Con la idea de generar experiencias a partir de la gastronomía, Mechi invita a probar un tipo de fiesta diferente con su nueva propuesta: Wake Up Experience. Bajo este concepto los comensales pueden disfrutar alternando platos, presentados en variadas estaciones, y cada ocasión se acompaña de buena música y la posibilidad de incluir una barra móvil de tragos, en un lugar interesante, alegre y de disfrute.
En otoño y primavera los fogones con cazuelas y mantas son la novedad, y para el verano incorporarán carpas con propuestas de wraps, sushi, la famosa máquina antigua de fiambres italianos, chivitos, pizzas, entre otros.La creatividad a medida es esencial en Wake Up Experience, donde «cada evento, forma parte de una estrategia, en la que hay que saber visualizar su potencial y aprovechar el lugar y su energía, para acompañarla con platos simples, creativos y ricos”, explica Mechi.

Web:mechi.com.uy
FB: facebook.com/MechiCocinaconAmor?ref=hl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *