Vida sana
Manda un comentario

La terapia floral que equilibra la energía

Por: Tessa García

Las flores uruguayas del bien

De forma similar al trabajo del homeópata galés Edward Bach, su homólogo uruguayo Bernardo “Buni” Ferrando realiza desde hace varios años una investigación sobre las propiedades curativas de las flores uruguayas.

Son pocos quienes no se maravillan con el azul intenso y violáceo de la flor del jacarandá. Y sin embargo, son pocos también los que saben que esta flor originaria del sur de América tiene una personalidad y en ella, sus luces y sombras. La flor de jacarandá es sensible y creativa. Bien relacionada con el mundo que la rodea tiene una gran intuición. En estado negativo, en cambio, es depresiva y envidiosa, triste, complicada y conflictuada. Lo mismo pasa con la flor del arrayán, la glicina, y la flor del ceibo. Todas crecen en campo uruguayo y al igual que las flores de Bach tienen su personalidad y propiedades curativas. De forma similar al trabajo del homeópata galés Edward Bach, su homólogo uruguayo Bernardo “Buni” Ferrando realiza desde hace varios años una investigación sobre las propiedades curativas de las flores uruguayas. El trabajo, llevado adelante en conjunto con otros médicos y terapeutas fue publicado con el título Flores del Mburucuyá de la Sierra (MBU), por Linardi y Risso.

Ferrando partió del concepto de enfermedad utilizado por Bach. Ambos investigadores la definen como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Si este desequilibrio continúa por cierto tiempo sin tratamiento, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. “En los seres vivos, tanto la salud como la enfermedad son inherentes a nuestra naturaleza. Gozamos de buena salud o enfermamos porque estamos vivos. La salud y la enfermedad son por lo tanto vivencias comunes a todos, son universales”, dice Ferrando en la introducción de su libro.

A grandes rasgos, el sistema floral de Bach constituye una serie de flores silvestres de la región de Gales, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934. Según este sistema, la flor de madreselva, por ejemplo, puede curar a una persona que tiene dificultades para disfrutar el presente, que sufre una extrema añoranza por el pasado y una excesiva nostalgia.

Las flores y el despertar de la curación.

El trabajo de Ferrando, que fue elaborado a través de un largo proceso de investigación, trabaja con nueve tipos de personalidades florales. Los efectos y personalidad de cada flor fueron investigados en grupos de 20 personas que incluían médicos, psicólogos y terapeutas.

Según Ferrando, si bien somos únicos, compartimos mucho con los demás seres humanos. “Es probable que personas de rasgos similares tengan respuestas a la vida similares. Es probable que el comportamiento que lleve a la salud o a la enfermedad sea parecido. Así podemos categorizar a las personas según rasgos comunes de personalidad”, explica.

Básicamente nuestra personalidad nos brinda un ropaje con el cual nos presentamos al mundo. Si logramos identificarnos con una flor, ésta nos puede ayudar a alcanzar el equilibrio. “Las flores nos permiten contactar con nuestras heridas, aceptándolas e integrándolas a nuestra realidad interior. De esta forma asistimos a la expansión del yo creativo”, explica Ferrando. Cada flor tiene sus características, sus aspectos defensivos y sus aspectos creativos. Lo más común es que cada persona encuentre en sí misma características de varias personalidades.

El sistema terapéutico actúa sobre la mente y el cuerpo, mejora el sistema inmunológico y fortalece la energía vital. Despierta la fuerza de curación que existe en todo ser humano. Cuando nos identificamos mucho con los defectos de la personalidad de una flor estamos alejados de nuestro centro. El trabajo de estas esencias florales es ayudarnos a centrarnos nuevamente para vivir integrados y avanzar en nuestro proceso de vida.

Para realizar una terapia floral eficaz es imprescindible consultar a un médico especializado que guiará a la persona en la frecuencia y forma de tomar las esencias florales.

Breve descripción de las personalidades florales

naranjowebEl naranjo. En sus aspectos defensivos, el individuo flor de Naranjo puede ser obsesivo en el orden, crítico con los demás y consigo mismo, tiende a tensarse física y mentalmente por su auto exigencia. Uno de los sentimientos básicos de esta personalidad es el enojo contenido, crónico. Como en su visión de alguien perfecto no puede tener emociones descontroladas, reprime y controla sus sentimientos. En su aspecto creativo está muy atento a la virtud ajena, es equilibrado en sus juicios y emociones. Son organizados y los demás pueden contar con ellos. Su estado creativo está representado por la sabiduría, tolerancia, la comprensión de sí mismo y de los demás. Se manifiesta una búsqueda de perfección tanto del mundo exterior como dentro de él mismo. En él se aprecia la lucha de lo que debe ser y lo que siente que son las cosas.

jacarandawebEl Jacarandá. En estado positivo la personalidad de Jacarandá es intuitiva y creativa. Bien relacionada con el mundo que la rodea tiene una gran riqueza en símbolos. En estado negativo es depresiva, triste, pesimista. Le falta confianza en sí misma, puede albergar resentimiento y llegar a ser autodestructiva. La persona Jacarandá vive su vida en torno a la búsqueda de sí misma. Trata de entenderse, comprender su universo tan rico en sentimientos. Todas sus preguntas se orientan a la comprensión de lo que le pasa y lo que siente. Sus emociones y el torrente de sentimientos la abruman, le hacen distorsionar la realidad.

ceibowebEl Ceibo. De sus virtudes se destaca su capacidad de análisis, investigación y estudio. Esta flor expresa la capacidad de reflexión interior, la toma de conciencia personal. Cuando se comporta en forma defensiva, rige su vida desde el intelecto en detrimento de los sentimientos. Tiene tendencia a eludir a la gente y a andar solo. Al aislarse no sólo protege su intimidad sino que además intenta controlar lo que sucede afuera sin involucrarse afectivamente. De esa manera acumula mucho conocimiento, que no comparte con los demás.

paraisowebEl Paraíso. La personalidad de la flor del Paraíso se caracteriza por su entrega a los demás y representa al compasivo que ayuda a quien lo necesita. Tiene una gran vocación de servicio, genera empatía en las relaciones humanas y es muy sensible al sufrimiento del otro. En su aspecto negativo, la personalidad Paraíso puede ahogarse por el miedo a la indiferencia, el rechazo o el abandono. Entonces, al arquetipo del servidor le interesará que la gente se dé cuenta de su generosidad. Así, el Paraíso comienza a actuar en base a una búsqueda inconsciente de gratificación. Dar se puede transformar en algo compulsivo, en renuncias innecesarias, entregas no requeridas. Puede volverse manipuladora, celosa, posesiva y controladora.

GrevilleawebLa Grevillea. Es auténtica en sus aspectos más sanos. Es segura de sí misma, extrovertida y generosa. Esta flor trabaja sobre el arquetipo del comunicador. Se caracteriza por estar volcada a su imagen personal y a la forma en la que se relaciona con el mundo. En sus aspectos negativos, la persona Grevillea tiene la necesidad profunda de ser tenida en cuenta como individuo. Como tiene miedo a no ser reconocida, necesita identificarse con la imagen de persona exitosa. Esto la lleva a competir para mantenerse en ese rol. Vive a los demás como personas que hay que vencer y superar, no como seres a quienes hay que integrar y compartir. Para Grevillea en defensa, la amistad es utilitaria, existen en función de crear vínculos sociales, acceso a lugares de prestigio. Trata de evitar el fracaso, se afirma en la sociedad a través de apariencias atractivas.

coronillawebLa Coronilla. Su característica más sobresaliente es su fuerte temperamento. En estado creativo es segura de sí misma, luchadora y dueña de una gran fuerza emocional. Es extrovertida, realista y práctica. Cuando Coronilla se pone en estado de defensa se transforma en autoritaria, irritable y muy malhumorada. Puede ser opresora y tratar de controlar permanentemente a sus seres queridos. A través de la dureza en el trato neutraliza su vulnerabilidad.

arrayanwebEl Arrayán. En su polo positivo disfruta de los placeres de la vida. Es alegre, optimista y extrovertida. En sus aspectos negativos trata de evitar el dolor a toda costa. Su conducta se orienta a rechazar la angustia y la frustración. Ante una situación difícil da vuelta la página y va a otra cosa. Le cuesta transitar los conflictos. Quienes lo rodean lo pueden juzgar de frívolo. Pasa de una actividad a otra y es muy difícil seguirle el ritmo. La persona Arrayán en defensa trabaja mucho y duerme poco. Lleva una vida vertiginosa y suele no planificar adecuadamente los emprendimientos. Termina en el desorden. Adquiere conductas compulsivas y puede llegar al descontrol emocional.

EucaliptuswebEl Eucaliptus. Los aspectos positivos más sobresalientes de una persona Eucaliptus son su calma y armonía interna. Cuando la persona es equilibrada es emprendedora, de fuerte voluntad y abiertas a la conciencia cósmica. Cuando Eucaliptus se encuentra dominado por mecanismos defensivos de funcionamiento, es perezoso y carece de voluntad. Se muestra indiferente al afecto, se vuelve una persona apática y sin energía. Ante las dificultades se paraliza. Al desconectarse de su esencia se aparta de la realidad, crea un mundo de fantasía. Distraída, olvidadiza, a este tipo de persona le cuesta la conexión con el presente. Habla en forma pausada, le cuesta seguir una conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *