Entrevistas
Manda un comentario

Diego Sorondo: “Me estresa desestresarme”

Por Leo Invernizzi  •  Fotos Chino Pazos

En un luminoso apartamento en la Avenida Sarmiento LARA conversó con el productor Diego Sorondo. Se toma su tiempo para contestar pero cuando arranca no para. Encadena un tema con otro y cuando uno piensa que se olvidó la pregunta mágicamente vuelve al principio y la contesta. Es el hombre detrás del éxito teatral de la temporada. La obra “Falladas” fue vista por diez mil espectadores en solo tres meses. Y para 2018 va por más.

Las palabras que más usa son: pasión y cien por ciento. Con él es todo o nada. En ésta entrevista nos confió cosas que solo comparte con su círculo más cercano. Entre ellas cómo hizo para pasar de vivir en un mono ambiente a volar en un avión privado.

LARA: ¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a la producción de espectáculos?
D. S. Hace más de diez años fui a ver una obra en la que trabajaba Maxi de la Cruz y me hice fan total. Hasta que un día lo vi en un show de Stand Up en el Bar Tabaré. Era genial pero apenas había cincuenta personas, y eso que estaba lleno. Le dije a la que en ese entonces era mi esposa que cuando Maxi terminara le iba a proponer asociarnos y hacer el show en el Teatro Movie. Me miró como diciendo vos estás totalmente loco. Dicho y hecho, fui, le hablé e intercambiamos teléfonos. Eso fue un viernes, el lunes ya lo estaba llamando.

¿Te acordás del primer show?
No me voy a acordar. Conseguí el Movie en un día que nadie quería. Es una sala de 640 butacas así que pensábamos cerrar una parte y dejar 280 localidades. Con eso nos conformábamos. Pusimos las entradas a la venta y antes de estrenar ya teníamos tres funciones agotadas con todas las butacas. Así empezó todo.

¿Sos empresario o productor?
Las dos cosas. Pero para ser un buen productor necesitás ser un buen empresario. Esto que voy a contar nunca lo dije en mi vida: hace unos años produje un espectáculo en el Teatro Metro que se agotó una semana antes. Invertí en doce músicos, coristas, pantalla gigante, tanda en los tres canales, publicidad móvil con una fotografía gigante… Y casi me fundo. A partir de ahí me convertí en empresario.

¿Es cierto que con Maxi venían en avión privado de Buenos Aires?
¡Totalmente! Ese fue un momento bisagra y bizarro en mi carrera. Maxi había logrado por primera vez, entrar al espectáculo de Pachano en Mar del Plata y actuaba de martes a domingo. Pero a la vez nos estaba yendo realmente bien acá y tenía que venir a hacer prensa. Así que hicimos números y por un poco más de plata y algunos canjes pudimos alquilar un avión para que lo trajera. Fue una demencia y pudo haber salido mal. Pero nos salió bien.

¿Hay diferencia entre ser productor en Uruguay o en Argentina?

En Argentina son más empresarios que productores. Hay como una distancia entre ellos y los artistas. Para empezar no van a los espectáculos que ellos mismos producen. Yo voy a todas las funciones salvo que esté de viaje. Pero como empresario aprendo muchísimo de los argentinos y algunas cosas las aplico en mis shows. Un productor argentino me dijo: “vos te hacés muy amigo de los actores” y capáz que tiene razón. Pero no sé si podría ser de otra manera.

¿Tu otra pasión?
La lectura. No hay día en el que no lea. Aún así tengo ochenta y nueve libros que todavía no leí. Los tengo contados. Para Navidad ya hice una lista de los libros que quiero que me regalen. Leer y viajar son mis dos grandes pasiones después del teatro.

¿Ves teatro en tus viajes?
Todo el tiempo. En Brodway y Las Vegas me veo todo. Hay veces que veo tres espectáculos en un día, al punto de que mi mujer me acompaña al primero y a los otros dos voy solo. Y si puedo ver la misma obra en distintos países mejor.

¿Sabías que “Falladas” iba a ser un éxito?
Cien por ciento. Con el diario del lunes somos todos genios pero ojo que tuve grandes fracasos que al principio pensé que eran éxitos. Desde el primer día les dije a mis actrices que “Falladas” iba a ser un golazo.

¿Cuál fue la fórmula?

La combinación de las actrices fue clave. Después el hecho de que estuviera dirigida al público femenino. Y la mujer juega un papel muy importante en el mundo del consumo. Si el padre quiere que su hijo vaya a tal colegio y la madre a otro seguramente el niño vaya al que quiere la madre. Si bien todavía hay desigualdades a nivel de ingresos, las mujeres son las que toman las decisiones de en qué se gasta el dinero.

Hablás de “mis actrices” ¿por qué?
Porque yo elijo todos mis elencos. En eso no transo. Cuando me reúno con el posible director de un espectáculo la primera condición que pongo es elegir a los actores. Es parte de mi pasión. Para que un actor trabaje conmigo tiene que cumplir con dos requisitos: que funcione comercialmente y que a mí me guste trabajar con esa persona. Conozco muchos artistas brillantes con los que no trabajaría nunca.

¿Por qué tenés varias estatuillas de Buda en tu casa?
Hace menos de un año que los tengo. Una actriz muy famosa en Argentina y gran amiga mía tiene muchos Budas en su casa. Un día le pregunté por qué los tenía. “Porque significan abundancia” me contestó. “Pero hay un detalle, el número siempre tiene que ser impar. Comprate uno, tres o cinco pero siempre impar”. El año pasado no me fue bien en algunas cosas y me acordé de lo que me dijo ésta amiga así que me compré tres. Y “Falladas” ya la vieron diez mil espectadores en tres meses.

¿Te podés desconectar?
Jamás. Tengo etapas que bajo la pelota un poco pero no mucho. Me estresa desestresarme.

¿Cómo convencés a las empresas para que apoyen tus espectáculos?
Fácil. Cuando me reúno con un posible cliente le digo: “Tengo 34 años y quiero vivir de esto toda mi vida. Mi objetivo es que ustedes el año que viene me llamen a mí para participar en mi obra y no tener que venir yo”. Y no es un slogan, lo siento, lo pienso y lo vivo así.

¿Te gustaría trabajar con vos?
Hay una frase que me dijo Maxi de la Cruz hace muchos años y que ni si quiera se debe acordar. Yo estaba muy mal porque había tenido que despedir gente que me había decepcionado y aquel de la nada me dice: “¿Vos te pensás que alguna vez en la vida vas a encontrar a alguien que trabaje como vos?” No puedo entender que alguien no conteste un whatsapp o un mail. Soy súper exigente con los demás pero más conmigo mismo. Sí, si no fuera yo, me gustaría trabajar conmigo.

Menú de obras 2018

Luego del éxito de “Falladas”, Sorondo redobla la apuesta y copa el Teatro Movie.
– En Abril estrena “Bajo Terapia”, obra en cartel en diecinueve países, del argentino Matías del Federico. A las “Falladas” Adriana da Silva, Luciana Acuña y Cata Ferrand se les suman Leonardo Lorenzo, Coco Echagüe y Rusito González.
– En julio vuelve a trabajar con José María Muscari y estrena “En la cama” con Maxi de la Cruz, Adriana da Silva, Luciana Acuña y Coco Echagüe.
– En el mismo mes vuelve a la cartelera “Sinvergüenzas”. Obra que hace más de diez años se convirtiera en un éxito y sacudiera la escena montevideana por su striptease final.
– El mes de setiembre recibe a un gran actor argentino como el Puma Goity en “Casados Sin hijos” junto a Patricia Wolf, Lucía Brocal, Alejandro Camino y Diego Rinaldi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *