Vida sana
Manda un comentario

“A través de la alimentación te enfermás o te curás”

Por: Tessa García

 

vida-sana-buniEntrevista a Bernardo Ferrando, médico homeópata creador del sistema de medicina de flores y hierbas del Uruguay.

Bernardo “Buni” Ferrando lleva atendiendo en su consultorio de “Casa Verde” más de dos décadas, tiempo suficiente como para haber sido testigo de los cambios en los males que afectan a las personas. En entrevista con Lara, el terapeuta advirtió sobre las diferencias en la forma de mirar al enfermo y también sobre la importancia de la alimentación y su incidencia en el aumento de “nuevas” enfermedades como las autoinmunes o las alergias.

LARA: Después de tanto tiempo tratando en su consultorio males de todo tipo, ¿qué ha cambiado en la forma de mirar la enfermedad y su curación?
Cambió el paradigma en cuanto a la salud y la enfermedad. En vez de una visión patriarcal donde el médico es el sanador, se ha ido a un paradigma donde la persona busca herramientas de auto sanación a través de la alimentación, la actividad física, la meditación, el autoconocimiento de tu cuerpo, emociones, tus vínculos con los demás, las flores, el autocuidado. El médico es un acompañante en ese proceso de curación, pero no quien cura. Ya no se concibe al humano como un ser biológico sino también emocional y mental. Tampoco se concibe que tu salud o enfermedad dependa solamente de ti sino que tiene que ver con el vínculo con los demás, el sistema de pertenencia y los campos mórficos. Muchas enfermedades tienen que ver con tu historia, orígenes. Es decir que ya no es la enfermedad como algo aislado sino en un contexto y como un mensaje que nos trae. Antes no era así. Vos decías que las emociones tenían que ver con la enfermedad y te decían que no delires.

¿Han cambiado los motivos de consulta de las personas?
Hay mayor cantidad de enfermedades autoinmunes, aparecen nuevas. También aparecen muchas alergias, gente que nunca fue alérgica se vuelve alérgica.

¿A qué atribuye el crecimiento de las alergias?
Vivimos en un mundo contaminado. Hoy en día la harina produce un hongo que produce toxinas. Esas toxinas entran al cuerpo y ocasionan enfermedades. Los lácteos, la alimentación nos enferma. A través de la alimentación te enfermás o te curás. Y las alergias tienen mucho que ver con lo que comemos. Las enfermedades autoinmunes también y se ve cómo la gente se mejora cuando les corregís la dieta.

¿A qué atribuye el aumento de los ataques de pánico?
Pueden tener que ver con el tipo de sociedad en la que vivimos, amenazante. De mucho estrés. El estrés continuo lleva a la producción de adrenalina en forma continua y eso lleva también a la crisis de ansiedad. Pero también tiene que ver con el proceso de maduración de la gente o conflictos no resueltos.

¿Qué pasó con el cáncer? ¿Aumentaron las consultas, bajaron o se mantienen?
La alimentación cumple un rol muy importante. En “El estudio de China”, donde se hace una investigación de las distintas ciudades y pueblos de China mirando lo que comen y el tipo de enfermedades que tienen se ve que cuando se consume mucha proteína animal aumentan los casos de cáncer mientras que en los pueblos campesinos que consumen verduras, frutas y fibras el nivel de colesterol, cáncer y enfermedades autoinmunes es bajísimo. Hay dos tipos de medicina para el cáncer. Por un lado los tratamientos oncológicos y también el tratamiento sobre el enfermo. Es la medicina hipocrática donde a través de la alimentación, los buenos pensamientos y las buenas actitudes llevan al individuo hacia un equilibrio.

Usted es también un referente para ayudar a los niños con sus problemas de maduración, ¿qué cambios ha visto en cuanto a la maternidad de las mujeres? ¿Cómo encaran a sus hijos?
Cambió el modelo familiar. Me parece que la sociedad ahora tiende a una educación más amorosa. El amor, el diálogo y la comunicación con los hijos va ocupando un lugar importante, ya no tanto ‘esto es así porque yo te digo’. Hay más diálogo y más entendimiento. Somos hijos de nuestro tiempo.

Su trabajo con las Flores de Bach primero y luego con las flores MBU creado por usted mismo tiene bastante llegada, sobre todo porque con los niños funciona efectiva y rápidamente. ¿A qué se debe que funcione sobre todo con niños?
Las flores son una medicina que tiene un efecto muy profundo en todas las personas. Lo que pasa es que el niño tiene una cura directa, lo mismo que un animal. Los animales se curan rapidísimo, los niños también. No están las distorsiones de la personalidad o del ego. Muchas veces la gente se mejora o se cura y te dicen que las flores no le hicieron nada. Uno de los problemas de esta medicina es que la gente se cura y ni se entera porque cura de a poco. Por otro lado muchos conflictos de los niños tienen que ver con lo sistémico. No lo trabajo individualmente sino en su contexto. Uno de los obstáculos de la curación son las relaciones con los familiares porque está anunciando que se siente abandonado por la madre, por ejemplo. O muchas veces los padres pelean y el niño lo expresa. Hay que ver la enfermedad de qué es originaria. A veces con una constelación le ayudas a que vea su lugar en el sistema familiar y se curan rapidísimo, se dan cuenta enseguida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *