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El mundo en 140 caracteres

Por Javier Lyonnet

A diferencia de otras redes sociales, Twitter está lejos de llegar a su techo. En Uruguay cada día suma nuevos adeptos, al tiempo que sus usos se multiplican. En Twitter conviven cómodamente lo íntimo y lo profesional, la intrascendencia y la última noticia, la ironía y la candidez, la atención al cliente y la solidaridad. Celebridades, tuiteros profesionales y expertos en el mundo de los 140 caracteres comparten experiencias y consejos para sobrevivir en la red del pajarito.

“¿Qué hace Lady Gaga con esos guantes, viene de lavar los platos?”. Ni bien hizo el comentario en voz alta, mirando los premios Oscar en el living de su casa, Adriana chequeó Twitter. Los guantes rojos de la excéntrica cantante ya eran trending topic. Varios habían expresado lo que ella pensó. En segundos. Y algunos de formas más ingeniosas y elaboradas. Ya había hashtags que hacían referencia al asunto. ¿Pensamiento colectivo? Al menos, una forma clara de identificación, de compartir esos comentarios que no salen de nuestras cuatro paredes y hacerlos masivos. En la misma ceremonia, pero el año anterior, Ellen DeGeneres publicó la famosa “selfie” que hizo famosa la modalidad.

Si Facebook ya está cerca de su pico en Uruguay con 2,2 millones de páginas, Twitter crece a un ritmo sostenido, duplicando las cuentas cada año: saltó de 190.000 en 2013 a 400.000 en 2014 y este año debería terminar con 800.000 usuarios a nivel local.

Volviendo a Lady Gaga, en Latinoamérica, el 95% de la “conversación social” sobre la TV pasa por twitter. O sea, la gente mira los Oscar, la novela o un partido de fútbol con el celular en la mano y sigue los comentarios paralelos a lo que sucede.

“Sería como la segunda pantalla, la gente comenta mientras mira tele y usa los hashtags; 55% de los usuarios accede a twitter mientras mira tv”, afirma Marie France Bourgeois, gerente de IAB –Bureau Uruguayo de Publicidad Interactiva- y docente universitaria de social media.

Rápido y directo

¿Cómo se usa Twitter? El usuario abre una cuenta gratuita, en la que puede identificarse con su nombre real o un seudónimo. Otras personas pueden “seguir” esa cuenta –recibiendo en tiempo real sus publicaciones, o tuits- al tiempo que uno también sigue a quién le interese para ver qué tuitea. Hay cuentas personales y corporativas, de noticias y publicidad, grupos (como el conocido @chanchosuy) y hasta cuentas de famosos fallecidos en las que se publican frases y efemérides (@bobmarley). Uno puede retuitear tuits ajenos o marcarlos como favoritos. Se presta al diálogo y la interacción.

¿Qué distingue a esta red social sobre otras? La inmediatez. Además de la concisión, con el famoso límite de los 140 caracteres, la rapidez de la comunicación vía Twitter es el mejor ejemplo del término viralización. El hashtag (#) se utiliza para identificar términos, temas y propuestas que se hacen tan populares como fugaces, regidos por un código de “minuto a minuto” más feroz que el de la TV: el trending topic. Un ejemplo: #YoPierdoLaPacienciaCuando

“Tiene usos diferentes, como la información, pero también el humor y la ironía; es como una red social donde la gente se siente con la libertad de tener una postura crítica”, señaló Bourgeois.

“Hay dos tipos de usuarios en Twitter, aquellos que lo utilizan para estar actualizado e informado de lo que le interesa que en general no tuitean o retuitean nada, y aquellos que son más activos que buscan meterse en conversaciones y formar opinión”, explica Federico Carballal, social manager de Punta Carretas Shopping.

“En el primer caso se puede disfrutar de la experiencia uniéndose al tema de conversación con los hashtags; para aquellos usuarios más activos, el desafío es generar contenido relevante a ser compartido sin adueñarse del contenido del otro, siempre hay que citar tweets o retuitear el contenido que te interesa hacerle llegar a tus seguidores”, apuntó.

Promedio: 33 años

“Twitter vincula en torno a intereses, no lo alimentan ambiciones de generar más amigos, vínculos, sino de conectarse con información o contenidos en tiempo real de diferentes disciplinas, lo que liga a las personas es tener intereses comunes, desde muy serios a muy banales”, describe el psicólogo Roberto Balaguer, experto en redes sociales.

Según los datos de IAB, el 85% de los 2.450.000 usuarios uruguayos de Internet emplea redes sociales y éstas son el principal uso de Internet, por encima del correo electrónico, la búsqueda de información y otros.

Twitter es considerada una red de usuarios maduros. “Hasta no hace mucho el promedio de edad de los usuarios era de 33 años”, afirma Balaguer.

Creada en 2006 en Estados Unidos, el nombre de la red social alude al sonido que hace un pájaro, tweet en inglés. Un término que ya había sido utilizado para bautizar a un popular personaje de animación de la Warner Bros, Piolín (Tweety en inglés) se incorporó al lenguaje mundial. Rápidamente se hizo verbo y se castellanizó: hoy se puede escribir tuit y tuitear sin culpa, ya que la Real Academia Española acepta estos términos.

Twitter fue concebido para hacer comentarios intrascendentes, pero rápidamente se transformó en una herramienta mucho más útil que eso. Ha mostrado, por ejemplo, una intensa capacidad de interrelación con los medios tradicionales como la televisión y la prensa escrita. También se acostumbra tuitear y linkear desde allí lo que uno publica en otra plataforma, tanto Facebook como Instagram.

“El uso va cambiando con cada generación; en la actual generación millennial –los nativos digitales- muchos tienen e-mail sólo para tener redes sociales”, afirma Marie France Bourgeois.

“Twitter es el medio por excelencia para el ‘realtime’, para informarnos de lo que está pasando en cada momento; de esa forma es que se ha ido posicionando en todo el mundo y también en Uruguay”, señala Pablo Buela, de la empresa de tecnología Pimod. “A nivel publicitario también hemos visto un cambio en este último tiempo, siendo cada vez más las empresas que apuestan a este medio para su estrategia de comunicación”, indicó.

En Pimod funciona AdSocia, un servicio que “gestiona tuits de famosos”.

“Básicamente los famosos en Twitter son medios en sí mismo, dado que sus tuits llegan a muchísima gente las marcas se acercan a los famosos para que sean comunicadores de sus productos; la clave de esto es que el famoso tenga que ver con el concepto de la marca”, describe.

Personal y profesional

twitter-silvinarochaSilvina Rocha, directora de la agencia de comunicación Quatromanos, maneja dos cuentas, la suya personal y la de la empresa. Esta última “se usa para volcar contenidos de clientes y tratamos de que sean informativos y actuales, para informar en tiempo real de un evento que se está desarrollando y es de interés general, como Lumina”.

Es que, como indican investigaciones internacionales, la media de vigencia de un tuit en el “timeline” (la cadena de mensajes que un usuario recibe), no pasa de 6 minutos. Aun así, el programa permite buscar por personas y palabras para rescatar publicaciones anteriores.

Para Silvina Rocha, además, esta herramienta ha sido muy útil “en casos de crisis, comunicando algo rápido en una situación puntual en nombre de empresas que no tienen twitter propio; es una vía directa con los periodistas porque también lo usan”.

En su twitter personal, los temas que sigue están guiados por sus intereses y también asuntos de su profesión: “sigo a personas referentes en temas profesionales y personal, como moda, diseño, viajes”.

Para ella, Twitter sustituyó a navegar en Google en busca de noticias: “estoy mucho más en el minuto a minuto, porque los medios se actualizan allí; para el trabajo ha sido fundamental”.

Y no sólo eso. Es la red social ideal para llenar los tiempos muertos de un viaje en ómnibus o en taxi, en la espera en un consultorio, para estar actualizado al instante.

Minientrevista

twitter-claudia-destacadaClaudia Fernández: la uruguaya con más seguidores

Su cuenta de Twitter está en el top 15 de Uruguay con más de 178.000 seguidores a los que siempre les da los buenos días con muchos emoticones. Publica videos haciendo rutinas de gimnasia, tuitea en las pausas de Bendita TV y es generosa con los pedidos de retuit de causas sociales. Lleva publicados más de 37.000 mensajes y sólo sigue a 750 cuentas.

¿Cómo empezaste a usar Twitter?

Me lo abrí una temporada en Carlos Paz, en febrero de 2011, porque Gladys Florimonte me inició. Yo no tengo Facebook, sí tengo Instagram. Pongo videos entrenando, comparto cosas de decoración, cosas del cumpleaños de mi hija, lo uso para promocionar mis obras de teatro y Bendita TV.

¿Qué virtudes le encontrás?

Está bueno porque la gente se manifiesta, hay una comunicación virtual con los televidentes. Con algunos directamente se entablan relaciones, como mamás de chiquitos que me piden ayuda por algún 0900. Incluso he llegado a conocer gente personalmente, como una enfermera que me hizo saber de carencias en el Hospital de Clínicas y pude llevar una donación de ropa.

¿Te ocupa mucho tiempo?

No, porque aprovecho los tiempos muertos, los 50 minutos que me lleva hacerme el color en la peluquería o cuando llevo a Mia a baile, mientras la espero.

Tenés más de 178.000 usuarios ¿te llegan repercusiones de esa masividad?

Me llega la repercusión en la venta de mis productos: el perfume que se vende por catálogo, la ropa interior, los esmaltes. En ese sentido tiene una rentabilidad directa.

¿Cómo ves el relacionamiento entre la televisión y Twitter?

Es una manera de tener interacción con el televidente; lo hacemos en Bendita TV con el Facebook y el Twitter. Yo tuiteo en los cortes y la gente responde.

¿Qué cosas no compartirías en Twitter?

Tengo la misma cuenta para trabajar y para mis cosas personales; lo que tuiteo es para todo el mundo o para nadie. Lo que no quiero compartir directamente no lo pongo en las redes.

 

@tips

  • Mejores horas para tuitear: al mediodía –de 12 a 14- y entre las 17 y las 18.
  • Las imágenes aumentan 89% los favoritos
  • Los tuits con hashtags duplican su interés; la cantidad ideal es uno o dos hashtags
  • Probabilidades de ser retuiteado según el contenido: con fotos (35%), con videos (28%), citas (19%), números (17%), hashtag (16%).
  • La “vida útil” de un tuit promedio es de 6 minutos
  • Usos más comunes: al despertarse, viajando en ómnibus o taxi, de compras, antes de acostarse.
  • Lunes, martes y miércoles son los días con más tráfico en la red de Twitter

 

@puntacarretas

Federico Carballal, Punta Carretas Shopping

“Nuestro objetivo es informar a la comunidad sobre las novedades y noticias del Shopping y tratar de conectar con ellos; hacemos encuestas periódicas para ver su perfil y que es lo que nuestros usuarios valoran, de allí tomamos información para ver contenidos”, explica Federico Carballal, responsable de la gestión de la cuenta de Twitter @puntacarretas.

Según Carballal se regula la cantidad de tweets por día “para no saturar el canal”. De hecho es raro que sean más de tres o cuatro en un día.

¿Cuál es el objetivo del uso de Twitter y qué lo diferencia de otras vías de comunicación y redes sociales?

Seguimos en línea todos los comentarios y consultas que recibimos en redes sociales, pero con especial cuidado las de Twitter, ya que son en general representan la visión más crítica y son contenidos que se viralizan más rápido a través de la red.

¿Cómo se miden los resultados?

Los indicadores básicos son la cantidad de seguidores de nuestra comunidad, las interacciones y el alcance que tiene cada tweet.

Desde nuestros inicios en principios de 2011 hemos tenido un crecimiento sostenido a lo largo de los años que nos permitió llegar hasta los aproximadamente 20.000 usuarios, que interactúan cada vez más con nosotros.

 

Must y must not

Para gestionar con éxito una cuenta de Twitter, Pablo Buela recomienda, entre otras cosas, “seguir a personas que te aporten valor en sus contenidos; animarse a dar opinión y compartir información de utilidad; definir un estilo de contenidos a comunicar y tratar de generar contenido lo más visual posible, con imágenes o videos y no sólo texto”.

A su vez, aconseja no tuitear todo lo que sucede en tu día, sino “elegir qué comunicar para no aburrir a tus seguidores”, además de “no tuitear estando enojado o borracho ni enroscarte en discusiones sin sentido porque normalmente saldrás agotado y mal parado”.

 

Ranking seguidores

Mundo: Katy Perry @katyperry              72.899.838

Latinoamérica: Shakira @shakira         33.395.626

Uruguay: Luis Suarez @LuisSuarez9       5.374.737

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