Miradas
Manda un comentario

4 miradas sobre el humor

Arma, tónico, medicina, herramienta, recurso: el humor es todo eso que dicen los protagonistas de nuestro “4 miradas” y mucho más. Aplicado sobre uno mismo o sobre el mundo, hace sobrellevar mejor las dificultades y disfrutar más de uno mismo, de los demás y de la vida en general. Y en muchos casos, se puede vivir de él.

……………………………………………………………………………………………………………………

El humor es un punto de vista diferente sobre una información compartida, por eso no podemos hablar de cosas graciosas en sí mismas. Lo que las vuelve graciosas es el lugar donde las colocamos, hacer humor es poner una cosa donde no va. Por eso creo que todo tiene una gracia potencial. La diferencia es que antes, en los medios masivos, se hacía humor sobre menos cosas.

El humor es imprescindible. Sin humor, la gente se enferma. Es una herramienta para, por ejemplo, alivianar momentos incómodos o tensos. Muchas veces al utilizarlo se logra evitar discusiones o detener posibles enfrentamientos.

Por suerte soy de reírme bastante. Me dan mucha gracia los chistes tontos, el humor espontáneo de la gente común y uno de mis favoritos: el humor inglés. No aguanto la risa cuando alguien se cae ridículamente y me tiento en escena por pavadas. Cuando comencé a actuar me costaba salir de la tentación y Alfredo de la Peña me había enseñado a clavarme la uñas en las palmas de las manos y a pensar en cosas horribles para componerme. Lo puse en práctica en más de una oportunidad y recuerdo que una vez me tenté al descubrirme hacíendolo muuuuy fuerte!

Hoy y siempre son auténticamente graciosos los niños y los animales. De los dibujos animados que se pueden ver hoy en TV, me resulta gracioso Bob Esponja.

Creo que el humor es una medicina maravillosa. Recomiendo administrarla como un tónico preventivo.

Carmen Morán, actriz y comunicadora.

……………………………………………………………………………………………………………………

Es muy probable que lo que es gracioso hoy, haya sido trágico ayer o hace una semana. El tiempo transforma lo dramático en comedia. De todas maneras, lo que es gracioso hoy lo fue siempre y también lo será, todo depende del cristal con que se mire y del humor del receptor.

Hoy, hay cosas que me hacen reir y llorar a la vez, el fútbol uruguayo, la política de nuestro país y el mundo todo. Me divierte mucho la ironía, el humor negro, el humor todo. Si uno es un buen observador de la gente y de la vida te puede causar gracia absolutamente todo. El silencio, un gesto, una palabra mal dicha, un tropezón, un comentario a destiempo. Se trata de buscarle el lado divertido a la vida, aunque a veces la realidad te pegue donde más duele.

Una frase que utilizo habitualmente sobre Malos Pensamientos es: “hacer un programa con humor es un trabajo serio”. El humor es un arma letal, con el humor podes decir muchas verdades que no son fáciles de decir de manera seria o formal. Puede destruir pero también construir y por qué no, alivianar tensiones de todo tipo.

El humor es todo eso y más. Así como es un arma letal, también es un remedio infalible, como decía la Selecciones del Reader´s Digest. El humor sana y salva, como el amor y no por casualidad, suenan parecido. A propósito, me acabo de dar cuenta que al tener el programa que tengo, hago el humor más seguido que el amor…por suerte.

Lic. Orlando Petinatti, conductor de radio y tv.

……………………………………………………………………………………………………………………

Para mi el humor tiene más que ver con una actitud, con el modo con que nos tomamos las cosas. Pienso que es un gran recurso, aunque en mi caso, no siempre sale espontáneo. Creo que en muchas situaciones preocupantes o difíciles usar el humor ayuda a desdramatizar , a ver algún lado tragi-cómico o a tomarnos las cosas de manera más llevadera. Me ha pasado de reirme de alguna metida de pata que hice o de algo que no salió como esperaba.

Me gusta comparar algún aspecto mío o de alguien cercano con algún personaje de dibujos animados, ya que creo que es una buena manera de caricaturizar algún aspecto débil o limitante y al tomarlo con humor lo identificamos pero con cariño y, desde ese lugar, ya no es tan rechazado. Hay personajes que son muy fáciles de identificar con diferentes aspectos de la personalidad: el demonio de Tazmania, la Bestia de la Bella y la Bestia, el enanito malhumorado Grumpi de Blancanieves o Soledad Solari de Gasalla. La idea es saber reirse de esos personajes o partes interiores que cada tanto aparecen y nos juegan malas pasadas, saber identificarlos con cariño y humor y desde allí manejarlos mejor. Tomarse las situaciones con humor no implica no afrontarlas con la seriedad debida, sino apoyarnos en algo para hacerlas más llevaderas.

María José Soler, psicóloga.

……………………………………………………………………………………………………………………

El humor es un punto de vista diferente sobre una información compartida, por eso no podemos hablar de cosas graciosas en sí mismas. Lo que las vuelve graciosas es el lugar donde las colocamos, hacer humor es poner una cosa donde no va. Por eso creo que todo tiene una gracia potencial. La diferencia es que antes, en los medios masivos, se hacía humor sobre menos cosas.

 Yo lo uso como una herramienta de comunicación. Como un par de lentes de colores que sirven para poder ver diferente y, más que nada, para evitar que se nos pegue.

Admiro a muchos humoristas, pero lo que me hace gracia, por lo general, no está pensado para hacer reír. El humor se relaciona con la capacidad de asombro y el efecto se devalúa cuando percibimos la construcción humorística.

 El humor es terapéutico y es también un mecanismo de defensa. Reírnos de las injusticias es una manera de enfrentarlas.

Creo que, como dice el gran Luis Piedrahita,  “el humor es un arma de construcción masiva”.

Fernando Schmidt, guionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *