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Ágatha Ruiz de la Prada: “cada vez es más difícil ser original”

Por: Tania de Tomas • Fotos Javier Salas

La icónica diseñadora de modas española visitó dos veces Uruguay en los últimos meses. Concurrió al estreno de La Bella Durmiente en el Ballet Nacional del Sodre, presentó nuevos diseños en el hotel Cottage, una línea de lentes y también mostró su faceta empresarial en el American Business Forum. Dueña de un sello singular, Ágatha Ruiz de la Prada sigue sorprendiendo con sus creaciones que no pasan desapercibidas y evidencian su personalidad.

Inconfundible y rupturista, así es esta diseñadora española. Sus creaciones, gusten o no, son piezas de arte repletas de colores vivos a la que se le suman formas geométricas, corazones, nubes y flores. Comenzó como ayudante en el estudio de un reconocido modisto español y luego de un año logró abrir su propia tienda. De ahí en adelante todo fue vertiginoso y en ascenso. Hoy con 37 años en el mercado, asegura que para construir la identidad de una marca hay que “poner el foco en uno mismo”.

LARA. ¿Qué la inspira a comenzar un nuevo proyecto?
Agatha: Me inspiro en el arte contemporáneo, en la naturaleza, en la vida misma… Mi proceso para concretar una idea se hace trabajando.

¿Cuánto inciden sus diseños anteriores en sus futuras creaciones?
Gracias a Dios me considero una diseñadora muy coherente. Un traje mío de los 80’ es igual de reconocible que uno de ahora.

Hoy trabaja con sus dos hijos. ¿Cómo vive el proceso? ¿Cuánto siente que aportan a la marca?
Cuando llegaron mis hijos al estudio lo vi como un alivio porque era el momento en que iba a delegar en ellos muchos proyectos para poder tener más tiempo para mí. Aunque han salido tantos proyectos en los últimos años que sigo trabajando mucho. Lo bueno es que gracias a ellos podemos aceptarlos todos. Mis hijos me ayudan una barbaridad y no puedo estar más feliz de que trabajen conmigo.

¿Cómo y cuánto influyó esta relación laboral en su vínculo madre-hijos?
Ha influido muy positivamente. Ahora veo a mis hijos mucho más y me encanta. Además tenemos diferentes maneras de ver las cosas y eso nos ayuda mucho a la hora de tomar decisiones. Cosima, mi hija, es ahora la embajadora del nuevo perfume Rebel Love y está empezando a meterse en el mercado latinoamericano con entusiasmo. Realmente disfruto de trabajar con ellos (y de pasearnos por el campo con nuestros perros cuando no estamos trabajando).

¿Qué supone ser la XII marquesa de Castelldosríus y XIX baronesa de Santa Pau en el siglo XXI?
Yo fui una de las personas que luchó para que las mujeres pudieran heredar títulos en España. Para mí es una herencia muy importante y un gran logro. Fue importante conseguir estos títulos por la igualdad y los derechos de las mujeres.

¿Qué aprendió y heredó de sus padres?
De mi padre el amor por el arte contemporáneo y la arquitectura. Mi madre no trabajó y siempre tuvo mucha depresión, de eso aprendí a trabajar.

¿Cuánto influyeron en su forma de diseñar?
Mi padre algo en mi estilo y mi madre en mi ética laboral.

Si tuviera que decirme un momento memorable de su larga trayectoria, ¿cuál sería?
Cada desfile, cada proyecto, cada exposición… Aunque el reciente estreno de mi ballet La Bella Durmiente (2018), de la mano de Julio Bocca, me ha emocionado muchísimo. Para un diseñador es una auténtica maravilla ver a sus diseños cobrar vida sobre el escenario. La magia del ballet es única, y más contando con el toque maestro de Julio Bocca e Igor Yebra. Ha sido un lujazo trabajar con ellos.

¿Sigue sintiendo nervios en sus desfiles?
Cada desfile es como si fuera el primero.

¿Qué le ha quedado en el tintero?
Todavía me quedan muchas cosas por hacer. Por ejemplo, me encantaría agathizar aerogeneradores.

En varias entrevistas ha dicho que “la ecología le parece lo más importante del mundo” ¿Qué hace para contribuir a esta causa?
Reciclo absolutamente todo. Mi padre y mi abuelo reciclaron toda la vida así que es una obsesión que tengo. Aparte de eso intento hacer todo lo posible por ser más coherente ecológicamente.

Viene de conocer la selva virgen de Costa Rica, ¿por qué se embarcó en esa aventura?
En realidad fue mi aventurero hijo Tristán quien me convenció para ir. Yo estaba muerta de miedo pero ha sido una experiencia alucinante.

¿Cómo ve al diseño uruguayo?
Lleno de potencial y alegría, por lo menos por la gran reacción que he visto hacia mi Bella Durmiente (2018).

¿Qué diseñador le llamó la atención?
El equipo de sastrería y costura que ha hecho que todo el vestuario del ballet sea posible. Estoy feliz con su creatividad y empeño, y agradecida de encontrar tal profesionalismo a la hora de hacer sueños realidad.

¿En qué le parece que se destaca el diseño uruguayo?
Me temo que no lo conozco lo suficientemente bien como para opinar. Aunque siempre vienen bien el color y la alegría.

¿Qué piensa de los blogueros e influencers de la moda?
Los influencers han tomado un papel muy relevante e interesante en el mundo de la moda. Yo he trabajado con algunos y el resultado ha sido magnífico.

¿Cómo ve hoy el vínculo de las personas con su vestuario?
Cada vez es más fácil vestirse al filo de la tendencia, y cada vez más difícil ser original.

¿Por qué cree que sucede eso?
Gracias a la democratización de la moda y a empresas como Inditex, la gente tiene acceso a ir vestido a la última. Es muy difícil de competir con estos grandes gigantes y promulgar una visión alternativa.

EMPRESARIA DE LA MODA

Hace unas semanas se celebró en el Centro de Convenciones de Punta del Este el America Business Forum en el que participaron empresarios de todo el mundo, entre ellos la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. Durante su intervención habló de sus inicios y de su marca. “Cuando empecé a los 20 años en la movida madrileña, lo que hacía les parecía una locura pero ya llevo 37 años con mi marca, dando la lata todos y cada uno de los días de mi vida”. Hoy su sello no solo está impreso en la ropa sino que tiene una línea de zapatos, perfumes, relojes, vestuario teatral, accesorios para mascotas y hasta etiquetas para botellas de vino. Asegura que amalgamar el mundo empresarial con el creativo es “muy importante para gestionar una empresa” y que las dos cosas van muy de la mano. “Una empresa es un desafío continúo”.

PING PONG AGATHIZADO

• Mi serie de televisión… Pablo Escobar, el patrón del mal.

• Una obra de arte… Cualquiera de Picasso.

• Un recital memorable… Luis Eduardo Aute en Aguascalientes.

• Admiro a… Proust.

• El destino de vacaciones… Mallorca.

• Un lugar al que no volvería… Nigeria.

• Yo nunca… he llevado pieles.

• Le temo a… la muerte.

• Me divierte… todo.

• Me arrepiento de… nada.

• En mi placard no pueden faltar… muchos calcetines y medias.

• No tolero… el engaño.

AGATHA ESENCIAL

¿Qué extraña de su juventud?
A mi abuela Mary que me ayudó tanto.

¿Hay algo que hoy le saque el sueño?
La contaminasción.

¿Cuál es el momento del día que más disfruta?
Todos los momentos. Aunque me encanta ordenar, me da una gran tranquilidad.

¿Le gusta estar sola?
No, me gusta estar siempre acompañada.

¿Qué espectáculos consume?
Me chifla la ópera.

¿Qué la hace reír?
Gracias a Dios muchas cosas.

¿Cuál es su idea de la felicidad?
Mi trabajo.

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