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Matilde Pacheco: “Hoy en día no podemos ignorar el diseño»

Por Valentina González

Ganadora en la ya reconocida pasarela de Lúmina, Matilde proyecta su futuro en la industria del diseño en Uruguay. Dedica su tiempo a la docencia, a la Cámara de Diseño y a desarrollar su propio emprendimiento, Mocca. Una diseñadora, que se define como detallista, nos cuenta de su experiencia emprendedora y este año vuelve con POP UP LUMINA a Punta Carretas Shopping.

 

¿Cómo definirías tu perfil profesional?
Es totalmente como un pulpo. Hoy en día estoy con ocho manos metida en cuatro líneas de trabajo: la Cámara de Diseño, dando clases en dos institutos, con mi marca Mocca y dedicándome a la organización de eventos de moda, con el modelo pop up que empecé con una socia en la temporada de Punta del Este y ahora también en Punta Carretas Shopping.

¿Cómo surgió LUMINA POP UP Punta Carretas?
Es algo que muchas veces habíamos hablado entre los finalistas, queríamos concretar una experiencia de aprendizaje que cerrara el círculo que empezamos con LUMINA. Sobre todo ver qué se está buscando, si es éste el público objetivo al que queremos llegar, si estamos o no en la línea con el tipo de producto. No es casualidad que se haga a los diez años de Lúmina, sin dudas todos cumplimos un ciclo.

¿Cuál fue tu desafío?
Mi tarea fue la organización que la hicimos juntas con Maria Emilia Hernández, nos encargamos de cada detalle, con los diseñadores y con los proveedores. Por suerte también hicimos equipo con el Shopping, que puso mucho de su parte y nos acompañó en el camino.

Integras la directiva de la Cámara de Diseño ¿Cómo es este trabajo?
Es un trabajo honorario, algo en lo que yo creo. Formamos un equipo en la directiva que está buenísimo y estoy aprendiendo como nunca sobre un montón de temas: desde políticas públicas hasta pequeñas decisiones que implican informarnos, actualizarnos y reformular planes día a día.

Hoy en día no podemos ignorar el diseño, está todos lados, sea lo que sea que te dediques el diseño tiene un lugar importante en el mercado. Estamos manejando un plan macro de hacia dónde queremos dirigir el diseño en Uruguay.

Matilde Pacheco y Maria Emilia Hernandez.jpg

¿Te sentís emprendedora?
Sí, totalmente. Al principio no me daba cuenta, pero hoy en día si, 100%. Vibro con lo que hago, y tengo sentido de comunidad, porque intento tirar para todos, no solo para lo que es mío. Me encanta sumar y sumar.

¿Cuáles dirías que son las claves del ser emprendedor?
Para mí el detalle. Soy muy detallista y persistente, y tengo un sentido de autocrítica alto. No me conformo con menos de los objetivos que me planteo y con la forma que yo creo que hay que hacer las cosas. Hacer las cosas así tiene un costo más alto que hacer el mínimo, pero después terminás siendo una persona en quien se puede confiar, se abren puertas si sos trabajador y humilde.

Sos la Directora de Mocca, cómo fueron los inicios y qué objetivos y sueños hay detrás?
Mocca salió rapidísimo. Me vi en un momento sin marca y sin producto después de separarme de mi socia. Solté mi proyecto anterior y me puse a trabajar. Sola, pero con una empresa que trabaja mano a mano conmigo. En una semana diseñé una colección, y a la siguiente, ya estaba desarrollando la marca.

Mi objetivo es seguir puliendo el producto y generar un diferencial real, que no sea solo a nivel de diseño y estético, que sea de interés de exportación. Además, seguir trabajando en el desarrollo tecnológico, que no tenemos cambios en nuestro país desde hace 40 o 50 años. Y bueno, ver la forma de hacer equipo e ir integrando distintos actores de la industria para que haya más avances tecnológicos para el desarrollo de nuestros productos.

¿Qué cosas sentís que han sido fundamentales para llegar hasta acá?
En un 100% mi familia, ha sido un apoyo fundamental. No solo mis padres, mis hermanos, amigos y las personas que colaboraron en distintos proyectos. Cuando tuve dudas me ayudaron a poder hacer el camino más valioso. Mis padres siempre confiaron ciegamente en mí y eso te da confianza. Lo veo mucho en mis alumnos, si el núcleo familiar no te apoya, no hay manera. Mi papá me enseñó a poder hablarle perfectamente bien a todo el mundo, a ser humilde. Es fundamental, porque somos todos iguales a la hora de hacer un equipo.

En 2017 Lumina Pop Up tendrá dos ediciones:  la primera en junio y la segunda en setiembre.

Lúmina tienda POP UP

Desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de junio te invitamos a conocer «Lúmina Pop Up», una tienda donde los diseñadores de distintas ediciones del reconocido concurso de moda de Punta Carretas Shopping venderán sus creaciones.

Las 9 marcas de diseño de autor participantes venderán productos creados por sus diseñadores en el marco de sus emprendimientos profesionales -vestimenta, joyería, calzado, accesorios de cuero, tejido de punto, y productos para el hogar- en un espacio acondicionado para la ocasión, ubicado en el Arco Central del Shopping, 1er nivel.
 
 
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Matilde es diseñadora textil y de indumentaria, es docente, integra el directorio de la Cámara de Diseño de Uruguay y lleva adelante su propia marca de bolsos y carteras de cuero, MOCCA. Una de las ganadoras de Lúmina que desarrolló su perfil profesional en distintos ámbitos, una emprendedora.

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