Vínculos
Manda un comentario

Enric Corbera: la vida oculta de las emociones

Por Carolina Anastasiadis

Principios filosóficos, psicológicos, biológicos y metafísicos convergen en la Bioneuroemoción, un método que promueve el bienestar personal a partir del trabajo de las emociones.

Sus videos y conferencias son un éxito rotundo, dado que han cambiado la vida de muchos. Con el español Enric Corbera conversamos sobre la herramienta que él promueve para lograr un cambio de percepción a favor de la libertad y felicidad de las personas.

LARA: Sos ingeniero técnico industrial. ¿Qué hizo que te interesaras tanto por cuestiones holísticas y emocionales hasta llegar a unificar ese camino en la Bioneuroemoción?
E.C.:
Los grandes cambios, para muchas personas, son las crisis existenciales. Te empiezas a hacer preguntas que antes no te hacías y empieza una búsqueda interior. Tomas consciencia de que tiene que haber algo más, que la vida no es solamente nacer para morir a través de dolores y sufrimientos. Personalmente, tuve una experiencia transpersonal, cambiaron mis valores, mis creencias y mi vida.

¿Podrías contarnos brevemente qué es la Bioneuroemoción?
La Bioneuroemoción es un método que propone realizar, ante cualquier situación conflictiva y que nos provoque estrés, un cambio de percepción. Un cambio de percepción que esté enfocado a interpretar dichas situaciones de una forma más saludable y adaptativa. Para ello trabajamos sobre la psique de la persona, incidiendo en su sistema de valores y creencias inconscientes que se han ido conformando a lo largo de la vida y entendiendo principalmente que lo que nos ocurre en nuestra vida está relacionado con aspectos de nuestro propio ser.
La Bioneuroemoción se fundamenta en principios filosóficos, psicológicos, biológicos y metafísicos, y la convergencia de todos ellos nos ha permitido crear un método de aplicación eficaz a la hora de favorecer el bienestar personal.

¿Todas las enfermedades tienen un origen psíquico?
No, la mayoría de las enfermedades tienen un origen multifactorial y sus causas son diversas. Lo importante es entender que confluyen aspectos tanto externos como internos. Nosotros indagamos en los internos, o sea, en los estados emocionales que siempre tienen un papel importante.

¿Qué importancia tienen las emociones en la salud de las personas?
Sin emoción no hay vida, ni recuerdos, y tampoco se interacciona a un nivel significativo sin emoción. Equilibrar el estado emocional es fundamental para contribuir y favorecer cualquier tipo de terapia o tratamiento.
La Bioneuroemoción no sustituye, más bien complementa a todo. Ayuda a sanar emociones mediante el cambio de percepción. La comprensión de que siempre nos estamos proyectando y que podemos aprovechar este fenómeno para conocernos. Esto nos lleva a un estado de equilibrio emocional, que es uno de los objetivos del método.

¿Cómo cuido mis emociones? ¿Cómo me cuido?
Hay muchas dinámicas internas que hacemos inconscientemente, como por ejemplo la culpabilidad o el victimismo. Por mucho que nos empeñemos en querer cambiar esas costumbres, siempre terminamos cayendo. Esto ocurre porque sólo podemos dejar de culpar de verdad al otro cuando comprendemos qué es lo que nos está enseñando. Para hacer esto es necesario darse cuenta del momento en el que estamos empezando a juzgar de forma automática, detenerse por un momento y observarse. En muchas ocasiones juzgamos a otras personas por su comportamiento porque es justo el que no nos permitimos expresar. Por ejemplo, podemos juzgar a alguien porque creemos que es egoísta y, al hacer este ejercicio, darnos cuenta de que lo que nos molesta en realidad es que nosotros no nos damos el permiso para pensar en lo que nos apetece. Esto es a lo que le llamamos «auto-indagación» y que tanto énfasis hacemos en nuestras formaciones.

Pensamientos, emociones y creencias influyen en nuestro cuerpo. ¿Podrías contarme de un caso como para visualizar esto en lo cotidiano?
Hay muchas creencias limitantes que dominan nuestra vida. Todas ellas empiezan verbalizándose como si de una obligación se tratara: “Debo cuidar a mi padre” decía una clienta. Resulta que este padre maltrataba a su esposa y a la hija en cuestión. Al cabo de unos años, estando mi clienta casada y con hijos, su padre se puso enfermo y ella se obligó a cuidarlo.
El problema no está en decidir si cuidarlo o no, la conducta que ejercemos no es el fondo de la cuestión. El problema está en el sentimiento y la emoción con la que hago mis acciones. Allí se genera el estrés que tanto repercute en nuestra mente y en nuestro cuerpo.
Es necesario liberarse de ese resentimiento, y el proceso de auto-indagación facilita este objetivo. En este caso mi clienta se liberó de las obligatoriedades y se llenó de comprensión. Estos cambios de percepción producen cambios neurológicos profundos y muy significativos demostrados científicamente.

¿Cómo sé qué debo trabajar (pensamiento, emoción, creencia) si me siento desequilibrada o enferma? ¿Qué pregunta debería hacerme para verlo?
¿Quién quiero ser en esta situación? ¿Hago aquello que siento o me obligo a hacerlo? Obsérvate a ti mismo, escucha tu corazón, no hagas juicios, no proyectes culpas ni justifiques nada. Lo que más te molesta de lo que ves, es algo que tienes que sanar de ti mismo. Como diría Anthony de Mello, en su libro auto-liberación interior: “El objetivo es darte cuenta de que te pasas la vida a merced de personas, cosas o situaciones. Que te manipulan o tú puedes manipular. Que no eres dueño de ti ni capaz de mirar situaciones con sosiego, sin enfados, ni ansiedad. Toda esta actitud sólo depende de tu programación.”

¿Qué podemos hacer con nuestros programas heredados, para eliminar lo “tóxico” que me enferma hoy?
La información hay que trascenderla; no puede perderse, hay que transformarla. Siempre puedes darle un significado diferente a todo lo que pasó e interpretarlo de otra manera. Se trasciende cuando no se juzga, y eso no significa estar de acuerdo. El hecho no cambia, pero la percepción sí, gracias a la comprensión y a la ampliación de nuestra consciencia. Esto permite liberarse de los efectos «tóxicos». No estamos en deuda con nadie; el mejor respeto y regalo para nuestros padres, es trascender estas informaciones.

¿De qué manera se toma consciencia? ¿La conciencia sana?
Jon Kabat Zin, uno de los padres del Mindfulness, nos dice: “Cuando ampliamos nuestra conciencia, los cambios en nuestra vida vienen solos”. Es así. Mi consciencia se amplía cuando paso de una consciencia dual, que es la que cree que la causa está afuera y la solución también, a una de unidad, que se auto-indaga y busca las respuestas adentro mirando lo que proyecta en los demás.
La consciencia es fundamental para todos los procesos de observación. Una consciencia de unidad es la que está en paz y refleja estados emocionales equilibrados, y éstos finalmente influyen seriamente en nuestro estado físico. Bruce Lipton llega a afirmar que “las percepciones no sólo controlan el comportamiento, también controlan la expresión de nuestros genes”.

¿Cómo es que las relaciones que elijo resuenan en mí y me permiten conocerme?
Las relaciones interpersonales son la experiencia fundamental para conocernos a nosotros mismos. No nos enamoramos del otro, simplemente resuena con nuestra información inconsciente: nos complementamos. Nos sentimos atraídos por algo o por alguien y no sabemos por qué. En realidad esa persona nos está mostrando todas aquellas características que tenemos que integrar y aceptar como propias. Esto es resonancia. Tomar consciencia de ello nos ayuda a conocernos mejor y a comprender al otro.

Has dicho que estamos en transición hacia una nueva consciencia. ¿Cómo es esa consciencia de la que hablas?
Una consciencia Advaita (no-dual), que no busca culpables, ni excusas y que no se proyecta en los demás como causa de sus propios males. Una consciencia que vive con el equilibrio del yin y del yang, de lo femenino y de lo masculino, del día y de la noche, de la salud y la enfermedad, de la alegría y de la tristeza. Una consciencia que sabe que no puede eliminar la otra polaridad, porque de poder hacerlo desaparecía. Para poder ver las estrellas necesitamos la oscuridad.

¿Qué es la espiritualidadi y cómo repercute en nuestra salud?
La espiritualidad es la vida misma. Es la manifestación del mundo que vemos como expresión de una Inteligencia que no podemos alcanzar a comprender. No es hacer unas rutinas, ni rezar, ni hacer rituales. La auténtica espiritualidad es vivir con plena consciencia de que todo está unido y que esta Inteligencia Universal se manifiesta de infinitas maneras. Vivir en la separación es vivir en el sufrimiento y en el dolor. Vivir en la unidad, con esta consciencia, es comprender que nada sucede por casualidad, pues nuestra consciencia se refleja en esta inteligencia y se nos manifiesta en nuestra vida en forma de sucesos y experiencias de todo tipo.

¿Qué es la incoherencia cuántica y cómo se vincula con la enfermedad, como el cáncer, por ejemplo? ¿Cuánto importa la coherencia para la salud emocional?
El cáncer es una enfermedad más que se le da mucha relevancia por la lacra que es y representa en nuestra sociedad. Aunque hay lacras igual de significativas, como el suicidio, del cual muy poca gente habla. Vivir en incoherencia emocional o cuántica son dos formas de referirse a lo mismo.
Somos consciencia, somos observadores, por lo tanto, ésta afecta a lo que observo. Mi observación está sujeta a mis programas inconscientes, hacerlos conscientes me ayudará a encontrar mi coherencia por la comprensión que se deviene al hacerlo. La incoherencia afecta mi salud; cuando hay creencias ocultas que luchan entre sí esto altera nuestro estado emocional y, por lo tanto, al cuerpo. Ante una persona con cáncer, es imprescindible que esa persona realice los tratamientos médicos que sean oportunos, pero también es importante atender el estado emocional que está viviendo. Trabajar este factor favorecerá todo el proceso.

¿Todo lo que me ocurre tiene que ver con algo que yo atraigo?
Nada ocurre por casualidad; este es un principio filosófico básico para la Bioneuroemoción. Vivimos en un universo participativo. Como dirían los Vedas, “Nada Bhrama”, todo es vibración. También el mismo Buda nos dice que todo está comunicado, interconectado. El premio Nobel Max Plack, padre de la física cuántica, afirmó que detrás de toda esta fuerza que sostiene todo, hay una mente inteligente que es la matriz de todas las cosas.
Por lo tanto, si todo está conectado puedo inferir que lo que viene a mí, lo hace a través de mí. Esta concepción es muy importante para ampliar nuestra consciencia y desarrollar un estado de comprensión que permita reducir el estrés que nos provocan ciertas situaciones.

Has dicho que la enfermedad es un aviso biológico de incoherencia. ¿Un ejemplo?
Cuando nos molesta algo de alguien con quien tenemos un vínculo emocional, sentimos un «pinchazo» en nuestro cuerpo, una sensación de malestar. Si esta situación persiste, a la corta o a la larga afectará a nuestra salud. Los estados emocionales afectan a mi corporalidad; es un principio que está corroborado por la psicosomática. Eso no significa que la enfermedad tiene un origen únicamente emocional, puesto que hay múltiples factores que llevan a esa condición. Pero, ciertamente, cuando hay enfermedad, hay incoherencias emocionales que deben trabajarse para favorecer el proceso de sanación.

En busca de la libertad

La libertad emocional consiste en hacer siempre lo que uno siente, y hacerse ese caso siempre es beneficioso en todos los sentidos.

La auténtica libertad consiste en hacer sin esperar nada. Tú haces sabiendo que vas a recibir, pero esto no te importa porque sabes que lo que viene es lo mejor para ti. No quieres convencer a nadie, ni esperas aprobación ni reproche. La libertad pasa por abandonar la sensación de control.

Trabaja tu percepción para elegir tu presente

FECHA: Del 28 de junio al 2 de septiembre
REQUISITOS: No hay requisitos previos para realizar el curso.

¿Alguna vez te has preguntado cómo tus creencias y pensamientos pueden llegar a influir en tu calidad de vida?

Te invitamos a descubrirlo a través del Módulo 1: Bases de la Bioneureomoción que comenzamos el próximo 28 de junio en Montevideo.

Este curso te permitirá comprender cuáles son los factores emocionales que afectan a tu salud y a tus problemas interpersonales. Podrás integrar recursos y herramientas para gestionar tus conflictos desde una perspectiva más saludable para ti y para tu forma de relacionarte con el entorno.

Este curso tiene una duración de 3 días de formación presencial y 10 semanas de forma online:

Durante los 3 días presenciales podrás asistir al curso con Enric Corbera y su equipo docente para experimentar con tus compañeros todo lo aprendido.

Durante las 10 semanas online podrás aprender a distancia desde cualquier lugar y con la máxima flexibilidad horaria. Tendrás un tutor a tu disposición las 24 horas para acompañarte en tu proceso de aprendizaje.

Los tres primeros días 28, 29 y 30 de junio tendrá lugar la parte presencial en Montevideo y el próximo 1 de julio comenzará la parte online.
Si quieres más información descargarte la guía del curso accediendo aquí.

Esta formación está avalada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, Argentina.

Puedes reservar tu plaza por solo 150€ accediendo en este enlace y fraccionar el pago del importe total del curso en cuotas mensuales. Si te inscribes antes del 31 de mayo y realizas el pago completo del curso te beneficiarás de un 5 % descuento.

Para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono (+34) 935 222 500 o por correo a info@enriccorberainstitute.com

Contacta con nosotros
Tel.: +34 935 222 500

Por correo a:
info@enriccorberainstitute.com

Enric Corbera Institute © 2018 – Todos los derechos reservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *