Tendencias, Vida sana
Manda un comentario

Huertas en casa

Por Carola Puig
huerta-1

Tres jóvenes amantes de la tierra llevan adelante un emprendimiento que ofrece huertas a medida y trabajar algunos valores que llegan con la cosecha.

Horacio, Martín y Pedro son amigos. Uno es licenciado en marketing, otro estudiante avanzado de Agronomía y el tercero Ingeniero Agrónomo. Además de la amistad, comparten el gusto por el cultivo en huertas y hace unos años, cuando empezaron a armar sus propios espacios de huerta en sus hogares, se ilusionaron con la idea de llevar “esa noble acción” a otras casas. Tiempo después concretaron su emprendimiento y así surgió Huerta en Casa.

Empezaron armando huertas en casa de amigos y conocidos, y hoy trabajan instalando huertas en casas de familia, instituciones privadas, empresas y hasta en restopubs. Ellos se encargan de hacer el diseño acorde a las características de cada lugar, escogen las especies y variedades a sembrar, llevan la tierra, las plantas y siembran en el día.

El lugar

“Nuestro trabajo consiste en conocer las características del lugar y de los clientes para hacer la huerta más acorde. Nuestra única limitante son las horas de luz que hay en cada espacio. Hasta ahora hemos hecho varios diseños, tanto en balcones, jardines y en tribuna o “vertical” para aprovechar el poco espacio. Lo único que se necesita es como mínimo un metro cuadrado, ganas de cultivar, y por lo menos unas horas de luz.”

Siembras estacionales

“Existen especies o cultivos que son de estación; es decir, de invierno o de verano. De todas formas, muchas se pueden cultivar todo el año, dependiendo en parte de cómo venga esa estación (si muy fresca, cálida, lluviosa o seca), el clima de ese año y las características del lugar donde está ubicada la huerta. Otras se adaptan todo el año, en especial las de hoja como lechuga, acelga, rúcula, mizuna, kale y la mayoría de las aromáticas.”

Huertas de verano

“En primavera-verano son muy cotizados los tomates americanos, cherry y perita; morrones comunes, ajíes y albahaca genovesa. También son comunes la berenjena, zapallo, zapallito, zucchini, pepino, sandía y melón. En una categoría inferior se pueden ubicar la papa, boniato, chauchas, plantas medicinales, entre otras.”

El costo

“La inversión depende de las medidas de la huerta, principalmente explicado por los materiales que insume: cantidad de tablas, volúmenes de tierra, cantidad de plantas, etc. En Huerta en Casa, el presupuesto es sin costo.”

Insumos fundamentales

  • Amor (y regar)
  • Ganas y entusiasmo
  • Paciencia (respetar los ciclos)
  • Determinación (prueba y error, prueba y acierto)
  • Observación
  • Valorar el trabajo (el alimento).

Dedicación

“El tiempo que hay que dedicarle es el del riego: poquito y frecuente. Eso es lo mejor. Si por ahí dejamos que pasen unos días, al regresar quizás nos llevemos una sorpresita (buena o mala) y por lo general es “más” trabajo. No quiere decir que no podemos dejarla un fin de semana, o una semana. Las plantas son muy “plásticas” y se adaptan a una infinidad de condiciones. Ellas son muy nobles, si les das, ellas te dan. Si les das más, ellas te dan más. Si no les das nada… ¿por qué te irán a dar?”

Huerta en Colegios

“De nuestra experiencia hasta ahora, pudimos observar cómo fue evolucionando el interés de los chicos por trabajar con la huerta y en “probar” el producto de su trabajo, es decir, la cosecha. Por un lado aprenden a respetar el trabajo propio y en conjunto con la clase, y por otro lado, toman consciencia de la importancia de una alimentación “más sana”. También notamos la facilidad para aprender que tienen los chicos una vez que se les ha instruido en los quehaceres. Aprenden también sobre los ciclos naturales de la vida, con sus éxitos y fracasos, y trabajan el desarrollo de la paciencia.”

Equipo de Huerta en Casa: Pedro Young, Horacio García y Martín Fossemale.
Fotos: Gentileza de Huerta en Casa.
Por más info: facebook.com/huertaencasauruguay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *