Moda
Manda un comentario

Dresscode: Katja Thomsen

Modelo, comunicadora, abogada. Madre de cuatro, esposa y ahora escritora. Katja Thomsen no para y a sus 32 años escribió su primer libro “Mi vida como modelo” donde relata sus peripecias por Europa y Estados Unidos y advierte sobre las falsas creencias de esta profesión. En esta nota asegura que “la imagen hoy es el currículum vitae de antaño y que la moda es el arte en que vivimos envueltos todos los seres humanos, nos guste o no”.

1. ¿Por qué de todos tus perfiles elegiste el de “modelo” para dedicarle un libro?
Porque las modelos no suelen escribirlos y me parecía necesario que el mundo supiera qué tan fácil o difícil son los pormenores en la vida de una modelo como yo. Quiero desmitificar falsas creencias y abrir los ojos a generaciones preocupadas por sus hijas o nietas, así como poner un espejo delante de las referidas hijas y nietas y explicarles: esto es lo que tendrás delante de tu cara si te interesa este mundo. No es imposible. Pero ni sueñes que es fácil o siquiera, divertido.

2. ¿Qué consejo le darías a tus hijos si deciden seguir tus pasos como modelo?
Que sigan su propio camino sin compararse conmigo, que se eduquen académicamente antes de dedicarse full time al modelaje y que cuentan conmigo en cada paso para vigilarlos como cóndor.

3. ¿Cómo logras mantener el equilibrio en tu vida?
Intentando no caer en excesos; consumiendo aloe bebible a diario que me da energía, lo que me evita desbordar de agotamiento; acostándome temprano y sobre todo, intentando pasar todo el tiempo que puedo en el rol que más satisfacción me da… estando con mis hijos.

4. Si te dieran la chance de volver a empezar, ¿qué cambiarías?
Nada. Soy quien soy por cada ínfima decisión que tomé en el camino y por suerte no me arrepiento de NADA. Vivo en paz, pero lo más importante, DUERMO en paz, con la conciencia feliz y tranquila.

5. ¿Qué factor fue clave en tu vida para lograr todos tus objetivos?
El factor “F”, como lo llamo. La fidelidad. Cuando te comprometés con una persona a nivel afectivo, con un trabajo o en cualquier relación humana, y sos fiel en todo el sentido de la palabra, podés crecer en otros ámbitos porque ya tenés un tema resuelto. Esa misma relación interpersonal va a poder crecer y echar alas y te va a dar una cosecha en aprendizajes, en amor, en éxito económico en el largo plazo porque está siendo cuidada desde el vamos. Y todo el cariño, el tiempo y el trabajo que le dediques vuelve algún día. En un mundo volátil e incierto como el nuestro, merece la pena volver a darle cabida a este valor trascendental.

6. ¿Qué tan importante es la imagen hoy?
Es muy importante. La imagen hoy es el currículum vitae de antaño. Dime cómo te ves, que te diré quién eres. Ello es un corolario del desprestigio de lo académico, de las instituciones de enseñanza, de los valores de familia y de la autoestima colectiva.

7. ¿Qué afinidad tenés con la moda?
La moda es, para mí, el ARTE en que vivimos envueltos todos los seres humanos, lo querramos o no. Nadie, absolutamente nadie escapa a la moda y ese fenómeno me impresiona mucho. Yo salgo al mundo y veo lienzos que envuelven a la gente, más que ropa. Es decir, para mí vale –y mucho- la creación, el trabajo del diseñador, el detalle. Amo la moda y la respeto y valoro. Si de todas formas nos tenemos que vestir, ¿por qué no hacerlo bien y a modo de reflejo de nuestra personalidad?

8. ¿Cómo es tu relación con las compras?
Antes solía comprar mucho más impulsivamente. Si veía algo que me gustaba y tenía dinero para comprarlo, lo compraba, sin más. Hoy por hoy rescato mucho la esencia del diseño de cada ítem, me importa muy poco que me vean varias veces usando la misma prenda si tiene buena calidad y fue confeccionada con buenos materiales. Por ende, hoy compro muy poco, pero buenas cosas.

9. Tres básicos que no pueden faltar en tu fondo de armario.
Vestido corto, informal, de mangas largas; calzas negras y chatitas de cuero.

10. ¿Cómo ves a la industria de la moda en Uruguay?
La veo en un estadio evolutivo joven pero pujante; es como un adolescente que de pronto se da cuenta de lo que quiere estudiar y le dedica todos sus esfuerzos y ganas a una determinada asignatura. Creo que no hay vuelta atrás en el mundo de la moda uruguaya porque viene teniendo un empuje fuertísimo estos últimos años, y creo que lo mejor está por venir.

11. ¿Cambió tu perspectiva sobre la moda después de trabajar como modelo?
Por supuesto. Antes de serlo, me importaba muy poco la moda. Demasiado poco. jaja

12. ¿Qué te dejó el lanzamiento de tu libro? ¿Qué sigue?
Me dejó paz interior, fue como la culminación de una década entera de trabajo y, si bien ahora que el libro realmente está “allá afuera”, midiéndose en las canchas de la realidad y por ende dándome mucho más trabajo que antes, creo que el lanzamiento fue un momento bisagra en mi carrera como escritora, que si Dios quiere, recién empieza.

…¿sabías que Katja?

siempre soñó con escribir, ya está empezando su próximo proyecto literario y tiene miedo a los caballos

dresscode-katja-libroMi vida como modelo

El libro es una realista puesta a punto sobre lo que se puede esperar –y lo que no – del mundo del modelaje. Es también una invitación a la reflexión por parte del lector acerca de los valores y la ética del mundo en que vivimos, en capítulos cortos, entretenidos y llenos de diseño gráfico y fotos de la vida profesional y personal de la autora.

 

 

 

Archivado en: Moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *