Identikit, Interiores, Tendencias
1 comentario

Interiores: Gabriela Pallares puertas adentro

Texto Mariana Álvarez | Fotos Chino Pazos

Moderna y funcional para el trabajo y la vida familiar. Así es la casa -y estudio- de la arquitecta y comunicadora Gabriela Pallares, referente local en lifestyle, tendencias, viajes y diseño.

Lo que para algunos puede ser muy desgastante y estresante, para ella funciona a la perfección. Gabriela Pallares, arquitecta, interiorista y comunicadora, tiene su estudio en su casa. Una oficina que también es living, que conecta su suite con la de su hija Constanza, ya adolescente. Un espacio que es testigo de proyectos, reuniones y de la vida familiar. Que aloja libros, fotos, revistas, obras de arte, computadoras y un proyector, que se usa tanto para hacer presentaciones a clientes como para ver una película un sábado a la noche.

“Cuando nos mudamos, la nena era chica. Y yo siempre trabajé independiente, entonces la idea era combinar el estudio con nuestra casa. La verdad, soy bastante workaholic. Toda la vida trabajé hasta la madrugada… Cuando era soltera, lo hacía en mi estudio; hoy lo hago acá. Amo lo que hago y soy intensa”, explica.

Casada con el también arquitecto Carlos Castagnino, dice que él también es su “cable a tierra” a la hora de desconectarse. Y aunque admite que la casa fue hecha “a imagen y semejanza” de ella, él también tiene sus rincones, como el parrillero ubicado en el fondo o el espacio donde exhibe su moto (que no es un garage, sino el pasaje del living a la cocina).

¿Cómo hace una arquitecta y diseñadora, apasionada por su trabajo y por recorrer el mundo, para encontrar su lugar? “Cuando nos pusimos a buscar una casa para mudarnos, hace cinco años, vimos como 40”, confiesa. Si bien fantaseó con la idea de diseñar su hogar desde cero, también quería vivir en Pocitos. “Al final, se resuelve encontrando lo que más se parece a lo que querés y dándole forma, ambientándolo con onda”, resume.

Reciclaron la casa, descartaron los muebles que ya no querían y empezaron un poco de cero, eligiendo tener espacios vacíos hasta encontrar los objetos adecuados. Con un estilo moderno y sofisticado y con la iluminación como protagonista, allí conviven obras de arte de amigos -como Olga Armand Ugon-, con herencias familiares, láminas de Londres y Nueva York, y fotografías tomadas por los dueños de casa. El resultado: un ambiente que conjuga con gran calidez ocio y trabajo, vanguardia e historia, vocación y pasión.

Gabriela advierte que todavía hay cosas para hacer en su casa, en materia de decoración. Pero, asegura, no son prioridad. “La realidad es que cuando tenemos plata, preferimos invertirla en viajar”. Recorrer ciudades, visitar ferias, fotografiar su arquitectura, conocer su cultura, disfrutar su gastronomía, admirar su moda… Es la otra gran pasión de esta arquitecta, que vuelca en Ministerio de Diseño, un blog dedicado al lifestyle, tendencias, ciudades, arquitectura y diseño.

Su faceta de comunicadora, que empezó cuando creó el blog Design-Insider como herramienta de marketing para su estudio, fue tomando fuerza en los últimos años. Recuerda que la “escalada” comenzó con una entrevista que le hizo Jaime Clara en Radio Sarandí y a partir de entonces ha trabajado como columnista en diferentes medios, como diarios, revistas y programas de televisión. “Hoy dejaría la arquitectura y me dedicaría 100% a la parte de comunicación, que implica investigar, armar las notas, desarrollar la parte comercial, contactar gente, hacer presentaciones… Lleva mucho tiempo; es un trabajo full time”, asegura.

Quien visite Ministerio de Diseño, puede perderse entre recomendaciones para Nueva York, París, Milán, Londres, Buenos Aires o Montevideo. Puede conocer una nutrida agenda de exposiciones, ferias y bienales o leer completas reseñas de productos, restaurantes o apps. En suma, puede acercarse a patrimonios y tendencias, desde la mirada estética de Gabriela Pallares.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *