Identikit
1 comentario

Identikit: Sofi Muñoz, una cocinera innovadora y excesiva en sabor

Por M.B.C

Tiene 27 años. Se formó en la Escuela de Cocineros de Gato Dumas, estudió pastelería con Osvaldo Gross y es una de las jóvenes promesas de la gastronomía en nuestro país. Desde hace 4 años está al frente de Pecana, donde sorprende a sus comensales día a día. Aunque dicen que sobre gustos no hay nada escrito, Sofi nos cuenta alguno de sus secretos más caseros.

 

LARA: Cuándo eras chica, ¿qué te imaginabas que ibas a hacer de grande?
S. M. Creo que ya tenía medio claro que lo mío era cocinar. Siempre lo hice y siempre me imaginé así. Y que a los catadores de mis comidas les gustara me impulso a lanzarme por esto.

La cocina de tu casa, ¿era uno de tus lugares favoritos?
Sí, y lo sigue siendo. Era la forma de entretenerme de chica. Por suerte tuve buenos ejemplos: mi madre, mis tías y la señora que cocinaba en casa. Me enseñaron la importancia del sabor casero y donde nace.

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que te querías dedicar profesionalmente a la cocina?
Cuando en 4to de liceo tenía que empezar a decidir qué carrera iba a hacer. Creo que ahí fue cuando caí más en la cuenta de que existía una carrera y que podía ser una profesión.

¿Estudiaste cocina? ¿Dónde? ¿Quiénes fueron tus maestros?
Estudié en el Gato Dumas la carrera de “Profesional en Arte Culinario y Gestión Gastronómica”, que son dos años y medio. Luego me fui un año a Buenos Aires a hacer un curso de Pastelería con Osvaldo Gross. Si hay algo que siempre tuve claro, es que lo mío era lo dulce. Aunque ahora le agarré muchísimo el gusto a lo salado.

¿Cuándo empezaste con Pecana y por qué?
Cuando en mi casa me dijeron: “¡basta, no tenemos cocina!” empecé a desarrollar mi idea primaria que era tener mi propia cocina. Y sumé un lindo mostrador para entregar los pedidos, ahí fue que creé el primer Pecana en 2013.

¿Estás en todos los detalles, decoración, armado de la carta, propuestas? ¿O delegás?
Lo hago todo yo, es lo que más me divierte, pensar cada propuesta para cada ocasión. Me gusta mucho cuando armamos el menú nuevo: probar, equivocarme, volver a probar. Buscar recetas, ideas nuevas, juntarme con los cocineros de la cocina de Pecana y crear. Creo que todo tiene que estar en armonía para que se entienda la idea y el estilo del restaurante. No es fácil estar en todo, el tiempo me está ayudando a aprender a delegar que es lo más difícil.

 

¿Qué opinás de todo este boom que se está dando con todo lo relacionado al mundo gourmet?
¡Me encanta! Soy fanática de comprarme todos esos libros, me inspiran mucho también los videos, de ahí saco ideas q me renuevan. Creo que con los “cocineros estrellas” se ha lanzado la nueva era de la cocina, y q han acercado a mucha gente a volver a cocinar, y a saber qué es lo que se está comiendo. Los reality shows de cocina me copan, ¡soy fan total!

¿Y de los platos de comida en las redes? ¿Lo disfrutás? ¿Te parece excesivo?
Me encantan, aprendo mucho de mirar lo que sube la gente, siempre opino, creo también que es una moda. Pero lo que más disfruto es cuando en Pecana llevo un plato a la mesa y el comensal enseguida saca el celular para sacar la foto y subirla, eso ya me llena de orgullo.

¿Qué cualidades debe tener un buen cocinero?
Paciencia, ganas de aprender, curiosidad, y gusto por probar nuevos sabores.

¿Qué cualidades debe tener un buen restaurante?
Buena atención, rica y abundante comida.

¿Y qué cualidades debe tener un buen comensal?
Ganas de probar cosas nuevas, entender que el que cocina atrás del mostrador, es una persona y se puede equivocar, y mientras se hable con respeto se aceptan críticas. Siempre es bueno tener críticas para bien y para mal.

Estás dando cursos en Pecana, ¿qué huella querés dejar en tus alumnos?
Comencé dando clases en el otro local y no he parado, son cursos chicos por que la idea es poder estar cerca de los alumnos y que se vayan con todo aprendido. Me gusta enseñarles es un poco de todo, y dar las básicas para que sepan que pueden cocinar un plato con ideas de varias recetas. Me encanta cuando me dicen que gracias a mí se animaron a entrar a la cocina.

#sofienunminuto

“Este año lanzamos un nuevo concepto en las redes de Pecana que es #sofienunminuto donde en videos cortos se enseñan recetas prácticas. La idea es que se animen a hacerlas en sus casas, muchas de ellas se enseñan en las clases, este ciclo lo vamos a hacer a lo largo de todo el año y nos van a estar acompañando distintas marcas. Lo que más me gusta es cuando envían a la página las fotos de cómo les quedo el plato de la receta hechos por ellos”, cuenta Sofi con una sonrisa.

Ping pong gourmet

Mis preferidos: el huevo siempre va bien en todo
Producto gourmet: la granada
Trago: Martini tonic
Restaurant: Mooi en Buenos aires
Lugar para tomar un café: Pret A Manger en NY
• Plato para el invierno: sopa de zapallo
• Plato para el verano: ensalda de salmón
• Libro de cocina: Comer y pasarla bien, de Narda Lepes
• Página web de cocina: tastemade
• Música para cocinar: cualquiera que sea muy movida
• Lugar del mundo donde la comida sea protagonista: New York

Sofi en un minuto

1 Comentario

  1. María Noel González says

    Excelente!!! una delicia todos sus platos. Me inspira a cocinar! Me encanta “sofienunminuto” sencillo, rico y rápido, tres cualidades importantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *