Identikit
Manda un comentario

Nuestro GPS: Gonzalo Frasca

Maestro del juego

Es fanático y experto en videojuegos, inventó y desarrolló sus propios videojuegos para empresas como Disney, Warner y Cartoon Network. Además, desde hace un tiempo, Gonzalo se dedica y se especializa en crear juegos que no solo le diviertan a los chicos, sino que, les enseñe una de las asignaturas más complejas que tienen en la escuela: la matemática.

Punto de partida:

  • Empezó a dar clases de informática y a escribir manuales para juegos a los trece años.
  • Se formó en Ciencias de la Comunicación y realizó un Ph.D. en Videojuegos.
  • Catedrático de Videojuegos de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.
  • Diseñó decenas de reconocidos videojuegos para Disney, Warner y Cartoon Network.
  • Vivió y se especializó en Dinamarca, Estados Unidos, Suecia y Francia.

Recalculando…

Dirección actual:

  • Es Chief Design Officer de WeWantToKnow, el estudio creador de la serie de videojuegos DragonBox.
  • Hoy están creando una serie de juegos que cubre todo el programa escolar de matemáticas de primer y segundo año

¿Cómo aparecieron los videojuegos en tu vida?
Siempre me interesaron los medios masivos, especialmente la tele. Cuando descubrí los videojuegos, los vi como una manera de lograr que esté lo que uno quiere dentro de la pantalla. Recuerdo de niño que unos vecinos italianos tenían un Atari. El primer juego que probé era de tanques. Me acuerdo como si fuera hoy, quedé impresionadísimo. Y a los doce ya escribía los manuales de juego.

Has trabajado para empresas como Disney, Pixar, Cartoon Network, Warner…¿Qué pensás que esta industria tiene para enseñarle al mundo educativo?
Hay dos cosas que aprendí con ellas. Lo primero es que hay que centrarse en el niño, en sus deseos y necesidades. Lo segundo es que hacer productos de calidad para niños es muy caro y requiere de mucho trabajo. Con los niveles de inversión que tenemos hoy en el sistema educativo, se hacen cosas, pero sirven poco. Para hacer las cosas bien, hace falta mucho dinero.

Existe una preocupación por la cantidad de horas que los niños y jóvenes pasan delante de la pantalla ¿Qué pensás de esto?
Las horas frente a la pantalla son como comer chocolate. Si nos excedemos, genera problemas. Por un lado los padres deben recordar que los niños necesitan ejercitar su cuerpo y tener experiencias diversas. Pero también deben saber que muchas veces usar la tablet o un videojuego puede ser una actividad cognitivamente muy exigente que permite aprender y crecer. No hay recetas, lo mejor es dialogar con los niños y juntos ver cómo usan su tiempo.

¿Cómo se imagina Gonzalo Frasca en 10 años?
En 10 años ya habremos creado juegos para aprender toda la matemática escolar y probablemente también liceal. Seguramente esté trabajando en otras áreas, como aprendizaje de literatura o diseño. Vaya uno a saber. Lo que sí sé es que en ese entonces mi hija va a tener 10 años y va a haber aprendido con las mejores herramientas que su papá y sus colegas hayan podido construir. Como todo padre, espero no defraudarla.

DragonBox-gps-frasca

Aprender jugando

Según Frasca, “Lo que siempre necesitamos recordar es que aprendemos cuando estamos desafiados; cuando enfrentamos un problema con el cual establecemos una relación emocional. Ese es el ambiente que queremos tener en el aula. No es fácil de lograr, pero cuando sucede, pasan cosas geniales”.

“Una de las bases del juego es la alegría en compartir. Crear experiencias juntos y aprender de ellas da todavía una alegría mayor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *