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Ilustradoras en obra

La sala de exposiciones de LARA se viste de mujer: cuatro artistas que tienen en común el ser madres y haber diseñado la tapa de nuestra revista, exhiben sus ilustraciones y hablan sobre la creatividad en clave femenina.

MARÍA JOSÉ DE MARTINI

“La maternidad creó a Jopi”

¿La maternidad influye en tu arte? ¿Lo modificó?
Dibujo desde muy chica, pero Jopi nace justamente en la etapa de puerperio mientras amamantaba a mi hija. La maternidad creó a Jopi. Sentarme a dibujar mientras amamantaba, o cuando Olivia, dormía era mi terapia.

Durante el embarazo, ¿cómo fue tu relación con la creación?
Durante el embarazo iba a un taller de arte en Rosario muy hermoso, y pintaba con óleos, muchas mujeres, durante el embarazo pinté un lienzo de 1×1 metro. Se ve que necesitaba expandirme, como todo en mí, jaja.

En el arte, ¿cómo se conjuga la creatividad y la inspiración con la disciplina y la constancia?
Yo creo que la inspiración y la creatividad llegan con la constancia. Creo mucho en la frase de Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

¿Es importante el lugar físico donde se crea? En tu caso, ¿qué tiene que tener sí o sí tu espacio para crear?
La verdad es que mientras tenga una mesita, mi cartuchera y mis acuarelas, yo me siento bien. En casi cualquier lado puedo crear.

Desde que sos madre, ¿fue más difícil encontrar los momentos para trabajar? ¿Tenés horarios? ¿Cuándo dibujás y dónde?
Ahora tengo mi atelier en el local que abrí, entonces optimizo mucho tiempo porque estoy en el local y mientras voy dibujando. Al principio, cuando Oli era más bebé y yo todavía trabajaba en relación de dependencia, me levantaba a las 6 a.m y a las nueve ya entraba a trabajar, pero era tan necesario ese espacio netamente mío que lo hacía con mucho placer.

¿Cómo definirías tu estilo y la personalidad en tus ilustraciones?
Creo que Jopi, trata siempre de ver el vaso medio lleno, es bastante feminista y muchas veces trata de reflejar las cosas simples de la vida.

¿Cómo surgen las mujeres y los mensajes como leitmotiv para tu obra? ¿Estás tú en ellas?
La chica de pelo azul claramente soy yo…el resto son otros personajes que fueron surgiendo. Los mensajes generalmente son todas cosas que quiero recordarme a mí misma o que prefiero tomarme con humor.

La creatividad, ¿se puede enseñar a los hijos? ¿Cómo se hace para transmitir la inquietud artística?
Creo que se re puede tramsmitir a los hijos, de hecho yo siempre le agradezco a mi mamá que desde muy chica me mando a diferentes talleres de arte. A Olivia la incentivo mucho para que dibuje, tiene su cuadernito, sus acuarelas y fibras. Y le encanta. Le doy algún dibujo que no voy a usar para que lo termine o lo coloreé. Cada vez que se sienta a dibujar dice que “está trabajando”.

En tu hogar, ¿en qué está el arte? ¿Se escucha música, hay arte en las paredes? ¿Hay instancias de compartir el arte en familia?
Creo que el arte está en muchas cosas, desde un cuadro que uno cuelgue, en los colores, las plantas, los aromas…y la música siempre. ¡La música es todo!

MINIBIO

María José de Martini, mamá de Olivia de 3 años
Nació en Córdoba, Argentina en 1985.
Asistió a diferentes talleres de pintura y dibujo. Desde 2014 trabaja como ilustradora freelance. Realizó trabajos ilustrados para revistas, marcas y empresas de España, Perú, Chile, y Uruguay.
Actualmente vive en Brasil en Arraial d ajuda Bahia , tiene un local con todos sus productos y los comercializa por internet de forma independiente.

LUCÍA FRANCO

“Mi maternidad convivió con mi trabajo desde siempre”

¿Dónde, cuándo y cómo “brotó” la ilustración como vehículo para plasmar tu creatividad?
Desde siempre, la ilustración fue para mí un modo de poder contar mis estados de ánimo, sentimientos y fue creciendo conmigo, y acompañando mis momentos. Para la facultad fue una gran ayuda y hoy es casi todo mi trabajo.

Tu maternidad, ¿influyó o influye en tu arte? ¿Lo modificó?
Mi maternidad modificó mis tiempos, me hizo ser más “eficiente” a la hora de encarar un trabajo y sin dudas me conectó conmigo misma desde un lugar más profundo, genuino y seguro.

Durante el embarazo, ¿cómo fue tu relación con la creación?
En mis dos embarazos siempre trabajé hasta último momento porque me sentía bien, plena, con mucha energía y con la creatividad y la emotividad a flor de piel.

En el arte, ¿cómo se conjuga la creatividad y la inspiración con la disciplina y la constancia?
Siempre tengo una idea inicial, pero después hay que encontrar el momento, y sin dudas el trabajo diario, la dedicación y la constancia te entrenan y las cosas fluyen mejor. Siempre me siento a trabajar con la idea procesada de lo que quiero hacer, por eso tengo mil cuadernos de notas, y hago listas de cosas que me ayudan.

¿Es importante el lugar físico donde se crea? En tu caso, ¿qué tiene que tener sí o sí tu espacio para crear?
Sí, es muy importante, en mi caso necesito silencio, luz natural, computadora, materiales y una mesa grande.

Desde que sos madre, ¿fue más difícil encontrar los momentos para trabajar? ¿Tenés horarios? ¿Cuándo dibujás y dónde?
Mi maternidad convivió con mi trabajo desde siempre. Vivimos varios años en Estados Unidos, y ahí creció mi hija mayor, trabajé y nació mi segundo hijo; así que los momentos de trabajo eran cuando el bebé dormía o cuando lograba que jugaran solitos un rato. No fue una tarea fácil pero yo había decidido ser mamá full time, así que mi actividad de ilustradora free lance acompañó todo ese proceso. Ahora que los dos arrancaron el colegio es más fácil. Me gusta mucho trabajar de mañana y también de tarde temprano. Dibujo en mi casa, cuando me vienen ganas o cuando tengo un trabajo determinado, de lunes a viernes.

¿Cómo definirías tu estilo y la personalidad en tus ilustraciones?
Mi estilo es naif, un poco surrealista, me gusta que pasen cosas, que se cuenten historias. Creo que son ilustraciones libres, íntimas, por eso me gusta trabajar en formato pequeño, siempre hay personajes, naturaleza, reflejan mucho de mí.

¿Cómo surgen las mujeres como leitmotiv para tu obra? ¿Estás tú en ellas?
Creo que surgen espontáneamente, por mi condición de mujer, es bastante autoreferencial, mi infancia, mis miedos, mis fobias y mis alegrías aparecen en ellas.

La creatividad, ¿se puede enseñar a los hijos? ¿Cómo se hace para transmitir la inquietud artística?
Creo que es algo inevitable, mis hijos conviven con eso, me ven dibujar y disfruto mucho de eso. Creo que la inquietud artística se debe transmitir de forma natural, con un mínimo estímulo. Ellos solos van incorporando las cosas, y lo hacen casi jugando.

Tus hijos, ¿dibujan? ¿Tienen permiso para utilizar tu espacio creativo?
Sí, sobre todo mi hija. Yo respeto sus momentos, si quieren dibujar, dibujan, experimentan. Soy fanática de las cosas que hacen, me maravilla esa libertad creativa, descontaminada de todo el exterior, sus personajes, sus historias son alucinantes. Mi espacio siempre está invadido de juguetes, libros, piezas de lego, muñecas… me desaparecen lápices, pinceles . . . muchas veces soy yo la que pide permiso para poder trabajar.

En tu hogar, ¿en qué está el arte? ¿Hay instancias de compartir el arte en familia?
Creo que el arte siempre está presente, porque para mí es un modo de vida, me gusta juntar cosas, artesanías, obras, objetos, hay miles de libros de arte, en las paredes hay algunos míos y de gente que admiro mucho, también hay textiles, bordados de México, Croacia, Perú. No soy para nada minimalista, me gusta que la casa tenga personalidad y refleje lo que somos. Mi marido también es músico, así que se escucha mucha música, se baila, se canta, se toca la guitarra, compartimos y disfrutamos mucho los cuatro.

MINIBIO

Lucía Franco, mamá de Francisca de 6 años y de Jacinto de casi 3.
Nació en Paysandú, Uruguay en 1980. Es Licenciada en diseño gráfico e ilustradora, egresada de la Universidad ORT de Montevideo.
Asistió a diferentes talleres de pintura, dibujo y fotografía. Desde 2002 trabajó en diferentes estudios, agencias y de 2008 a 2013 como directora de arte en editorial Eme latam de Montevideo. De 2013 a 2017 vivió en Estados Unidos . Ha participado de varias muestras colectivas e individuales en Uruguay y en el exterior. Y también ha ilustrado notas, libros, discos, productos y cuentos infantiles de Uruguay, Argentina, México, España, Francia y Estados Unidos. Actualmente vive en Montevideo, Uruguay donde trabaja de forma independiente.
www.luzdeluciernaga.com

FER PIÑEIRÚA

“Mi maternidad influye en todo; soy otra yo”

¿Dónde, cuándo y cómo “brotó” la ilustración como vehículo para plasmar tu creatividad?
Es algo que siempre estuvo: tíos pintores, profesores de plástica motivadores y mis padres que me seguían y compraban materiales.

Tu maternidad, ¿influyó o influye en tu arte? ¿Lo modificó?
Mi maternidad influye en todo. Soy otra yo.

Durante el embarazo, ¿cómo fue tu relación con la creación?
De mucho autoconocimiento. Estuve un par de meses en semi reposo y aproveché a dibujar y pintar cosas sin tiempos marcados ni muchas expectativas prefijadas. Cada tanto necesito de esos tiempos y en el embarazo fue muy importante, tranquilo y disfrutable.

En el arte, ¿cómo se conjuga la creatividad y la inspiración con la disciplina y la constancia?
En el arte y en la vida creo que son complementarias. Igualmente, a mí se me conjugan de manera irregular, desordenada, no siento que vayan a la par ni con la misma intensidad. No siempre estoy inspirada, y no siempre soy constante.

¿Qué tiene que tener sí o sí tu espacio para crear?
Poder manchar, aire y luz.

Desde que sos madre, ¿fue más difícil encontrar los momentos para trabajar? ¿Tenés horarios? ¿Cuándo dibujás y dónde?
Mis horarios y mis procesos creativos son diversos por distintos motivos: por otros trabajos y actividades que hago, por ser madre, por mi personalidad.

¿Cómo definirías tu estilo y la personalidad en tus ilustraciones?
Gráfico, femenino, plano,

¿Cómo surgen las mujeres y los mensajes como leitmotiv para tu obra? ¿Estás tú en ellas?
Con Ceci Ro en Pintadas -nuestro proyecto de murales- hace tiempo que pintamos mujeres. El primer muro donde aparece una mujer como protagonista lo pintamos a finales de 2015 para el Festival Wang de arte urbano. Yo estaba de 7 meses y el trabajo se llama “Morena” como mi hija.


¿Cómo logran conjugar sus lenguajes cuando hacen los trabajos en dupla?
Crecimos juntas en esto, nos conocemos los procesos y disfrutamos mucho del intercambio. Pintadas tiene una identidad y un lenguaje propio que es distinto al de cada una. A veces dibujamos juntas desde un principio, y otras vamos pasándonos ideas y la otra lo sigue.
Otras veces trabajamos mucho para después tomar un camino nada que ver. Cada muro es un proceso distinto. Lo vivimos con cierta adrenalina, más que nada cuando el diseño va surgiendo día a día, casi sobre la misma pared.

¿Cómo pasaste de la ilustración a los murales? ¿Cuál fue el proceso?
La gran escala siempre fue algo que me quedó cómodo. Me gusta el aspecto físico, de movimiento, involucrar todo el cuerpo, para trazar y pintar. Empecé rayando las paredes de un colegio donde trabajo hace tiempo y en mi casa y de ahí empezaron a aparecer otras para intervenir.

Tus hijos, ¿dibujan? ¿Tienen permiso para utilizar tu espacio creativo?
Mi hija tiene poco más de dos años. Su cuarto es el mejor lugar de la casa para pintar.

En tu hogar, ¿en qué está el arte? ¿Se escucha música, hay arte en las paredes, está tu obra? ¿Hay instancias de compartir el arte en familia?

Fede mi pareja es músico. Escuchamos mucha música, bailamos, cantamos, tocamos instrumentos, pintamos, pegamos dibujos en las paredes. Me gustaría tener más cuadros, tengo más láminas guardadas que enmarcadas. Pero la casa va mutando con lo que hacemos los tres. Pintar y tocar son de los juegos más divertidos!

MINIBIO

Fernanda Piñeirúa, mamá de Morena de 2 años.
Es diseñadora gráfica, pinta murales y en este momento está incursionando en el mundo de la proyección de visuales; recursos que a su vez aplico en el desarrollo de acciones educativas en distintos ámbitos. Con CeciRo son Las Pintadas, colectivo dedicado a la realización de murales, con el cual participan actualmente de “Casa Wang” -taller colectivo de artistas muralistas en Montevideo. Las Pintadas participaron del Festival Concreto 2017 en Fortaleza Brasil y en los Festivales Wang de arte urbano. En 2017 realizó la beca de formación artística del Mec (Fefca) en la categoría audiovisual con el proyecto “En tiempo Real”.
www.ferpineirua.com

CECILIA RODRÍGUEZ SILVA

“Ser madre te cambia, a ti y al mundo que te rodea”

¿Dónde, cuándo y cómo “brotó” la ilustración como vehículo para plasmar tu creatividad?
Fue cuando me faltaba poco para terminar Bellas Artes. Tenía claro que no quería seguir el camino del arte como tal, sino del diseño y de la ilustración.
Entonces tuve la oportunidad de viajar a Segovia donde conocí la escuela de artes y oficios “Casa de los pIcos” donde realicé el grado superior en Ilustración.

Tu maternidad, ¿influyó o influye en tu arte? ¿Lo modificó?
Quizás no directamente, pero el ser madre te cambia, a ti y al mundo que te rodea. La percepción, las emociones, las prioridades y los tiempos pasan a ser otros.
Desde entonces cualquier trozo de papel que encuentre se llena de bocetos e ideas.

Durante el embarazo, ¿cómo fue tu relación con la creación?
La verdad que fue importante, tuve que estar los primeros meses en reposo, lo cual me dio tiempo para dibujar un montón. Además de darme energía y la fuerza para sobrellevar esos momentos no tan placenteros de un embarazo un poquito complicado.

En el arte, ¿cómo se conjuga la creatividad y la inspiración con la disciplina y la constancia?
Es difícil. La disciplina tenés que planteártela tu misma, ya que entre el trabajo, el rol de madre y demás, los tiempos “libres” para ilustrar por amor al arte son pocos. Por eso, cualquier sitio, cuaderno, libreta, servilleta, y hasta post-it son bienvenidos para poder expresarte y garabatear a gusto ideas y emociones.

¿Es importante el lugar físico donde se crea? En tu caso, ¿qué tiene que tener sí o sí tu espacio para crear?
Tener un taller puede ser algo que ayude a producir más y a concentrarte. Aunque estoy convencida que no es el lugar lo que influye, sino las emociones, el estado de ánimo. Me gusta tener algo de música al ilustrar.

Desde que sos madre, ¿fue más difícil encontrar los momentos para trabajar? ¿Tenés horarios?
Es complicado a veces compaginar todo, el trabajo que en mi caso soy diseñadora, con la maternidad, el tiempo para uno mismo… y obviamente el de ilustrar.
Siempre llevo conmigo una libreta y lapicera para alli donde esté, sea en un bar o en algún tiempo muerto en el trabajo, poder dibujar.

¿Cómo definirías tu estilo y la personalidad en tus ilustraciones y tus grabados?
Me gusta mezclar lo analógico y lo digital, por lo que boceto mucho a mano y escaneo dibujos, texturas y fondos que hago con marcadores y lápices de colores. Y luego retoco y compongo digitalmente. Tengo un estilo definido. Tanto en el grafismo y cierta paleta tonal, como en los temas recurrentes con la mujer como protagonista, animales y artefactos voladores.

¿Cómo surgen las mujeres como leitmotiv para tu obra? ¿Estás tú en ellas?
Es casi imposible no reflejarse uno mismo en tu obra. Y sí, hay un poquito de mi en cada mujer que dibujo.

¿Cómo pasaste de la ilustración a los grabados? ¿Cuál fue el proceso?
Al tener familia que experimentaban con diferentes técnicas de grabado tradicional, fue fácil el adquirir el gusto por él y ver que la ilustración y el grabado van muy de la mano.

La creatividad, ¿se puede enseñar a los hijos? ¿Cómo se hace para transmitir la inquietud artística?
Creo que no se enseña a ser creativo, sí puedes potenciar la creatividad. Además no solo va en saber usar lápices o pinceles sino en el mismo pensamiento para resolver problemas que se presenten día a día.
Por eso incentivar a razonar es la mejor forma de fomentar esa creatividad.

Tu hijo ¿dibuja? ¿Tiene permiso para utilizar tu espacio creativo?
A mi hijo no le emociona tanto dibujar como a mí. Él dibuja en pequeño formato, y creo que lo hace más que nada porque me ve hacerlo, y porque sabe que me gusta poner sus dibujos en la pared y en la puerta de la heladera..

En tu hogar, ¿en qué está el arte? ¿,Hay arte en las paredes, está tu obra? ¿Hay instancias de compartir el arte en familia?
El arte siempre ha estado presente en mi familia, abuelos, tíos, padres, sobrinos , primos y amigos. En las paredes de casa tengo obras de casi todos. Y mías también claro.

MINIBIO

Cecilia Rodriguez Silva, mamá de Gonzalo de 11 años.
Estudió diseño gráfico e ilustración en Segovia, España. Asistió a diferentes talleres de diseño y grabado, en Montevideo. Durante su estancia en España, hizo grabado tradicional, aguafuerte y punta seca con Leandro Silva Delgado y asistió a cursos de fotografía y revelado en Madrid. Desde 2002 trabaja como diseñadora gráfica y web en Segovia y Madrid. Y a partir del 2012 en Montevideo, participando también en muestras colectivas de ilustración y serigrafía. Ha trabajado para Filipinas, Portugal, España, Inglaterra, Ucrania y Uruguay.

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