Blogs
Manda un comentario

Cande Down Side Up: #entuszapatos

A ponerse en los zapatos del otro

 

«Es una campaña abierta, para que todos los participen y luego puedan subir una foto a sus redes con el #Entuszapatos»

Alfonsina Almandoz y los comienzos del blog

En una sala de espera, una mujer esperaba ser atendida. En el mismo lugar, había una chica con síndrome de down y una vez que pasó, dos señoras de la sala comenzaron a hablar de lo que podían o no podían hacer las personas con esa condición. Una de ellas, más concientizada e informada sobre el tema, comentaba que había muchos mitos respecto a este síndrome y además invitaba a su amiga a leer “el blog de Cande” (candedownsideup.com).

Curiosamente, la autora de ese blog estaba allí mismo, era esa mujer –¡interesada en la conversación!–. Se llama Alfonsina Almandoz, tiene 37 y aunque estudió arquitectura y ejerció, en un momento de su vida se dio cuenta que necesitaba trabajar en algo que la atravesara emocionalmente. Fue así como llegó a “Techo”, primero como voluntaria y más tarde como Directora. Con la llegada de su hija hace tres años, se transformó en “la mamá de Cande” y empezó a escribir el blog que tiene como protagonista a una niña que es distinta a la mayoría, sí, por ese cromosoma de más que la hace ser más amorosa, cariñosa y desprejuiciada que sus pares.

Cande es la hermana menor de Iñaki y desde hace unos meses, la hermana mayor de Guillermina. Con su nacimiento, sus padres –y sobre todo su madre–, sintieron ganas de contarle al mundo su día a día en familia con una niña especial, para erradicar mitos y trabajar desde su lugar por una verdadera inclusión social.

El blog fue el medio de comunicación que sintieron más amigable para realizar su cruzada y les funcionó (lo leen 50 mil personas por semana), porque al poquitísimo tiempo que empezaron a contar sobre la vida y peripecias de su pequeño sol, aparecieron mensajes desde distintos países en donde tenían lectores (¡y hasta fans!), se contactaron con ella médicos para hacerle llegar consultas, otros padres que habían recibido el diagnóstico prenatal de “trisomía 21” y no faltaron los medios de comunicación interesados por la estrella de Cande.

Del blog al libro

La notoriedad del blog llevó a que Alfonsina y Cande presenten libro propio en estos días para seguir concientizando y trabajando en pos de la inclusión de las personas con síndrome de down. “Creo que de las cosas más importantes que me sucedieron a partir del blog, fue que llegamos a la casa de muchos uruguayos y pudimos poner el tema del síndrome de down sobre la mesa”, cuenta Alfonsina. “Y más fuerte aún es saber a partir de los mensajes que recibimos, que mucha gente que no tiene nada que ver con el síndrome se está acercando de una manera más humana, no tan técnica, y rompiendo esos mitos que tenía ya en su consciente como certezas”.

El blog tiene videos de Cande (el de “bienvenida” tuvo un alcance de 400.000 personas en Facebook y fue compartido 1800 veces), y se caracteriza por sus textos simples y a la vez profundos, que cuentan las historias de Cande desde la lente de una madre sensible y, ciertamente, también especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *